Las grandes incógnitas de los aragoneses a la hora de presentar la declaración de la renta no son precisamente técnicas. La fecha del cobro (en caso de devolución) y de pago (si sale con resultado positivo) son las principales dudas que asaltan a los contribuyentes de la comunidad, según una encuesta realizada por el Colegio Oficial de Gestores Administrativos de Aragón y la Rioja entre sus colegiados. Otras de las cuestiones más comunes sobre las que más se interesan tiene que ver con la documentación que se deben entregar y con las deducciones que existen en la región.

No obstante, «más de un 70% de los contribuyentes de la comunidad ha acudido a un gestor administrativo» para cumplir con el trámite con Hacienda, aseguró ayer la presidenta del Colegio de Gestores Administrativos de Aragón y La Rioja, María Teresa Gómez durante la presentación del estudio.

Entre las razones por las que se acude a un profesional destacan «una mala experiencia anterior por enfrentarse a unos datos contributivos complejos como puede ser en el caso de un autónomo o una herencia, o por el simple hecho de no saber interpretar los datos que aparecen», como ha ocurrido este año con las cláusulas suelo, destacó Gómez. No obstante, recalcó que el contribuyente ha de revisar de forma precisa el borrador que le facilita Hacienda, porque si éste contiene errores, la responsabilidad es del contribuyente. Hacienda no siempre cuenta con todos los datos».

Mientras, el secretario del Colegio, Iván Pineda, considera que la corrupción ha influido para concienciar a la gente a la hora de hacer la declaración. «ahora consideran este proceso más importante por lo que se quiere hacer cuanto antes y bien», dijo.

En el estudio también se han observado los errores más comunes entre los contribuyentes. Entre ellos figura la duplicación de datos o complicaciones a la hora de introducir el DNI para conocer los datos.