¿Cuánto pagaré de luz con el nuevo mecanismo de precios? Esa pregunta trata de responderla la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) a través de un simulador de la factura de la luz para que los consumidores puedan comprobar si el importe de su factura es el adecuado a la nueva regulación.

Con esta herramienta informática, disponible en la web facturaluz.cnmc.es, la CNMC cumple los requisitos de información al consumidor que le fueron encomendados en el real decreto que recoge la nueva metodología de Precios Voluntarios para el Pequeño Consumidor (PVPC). La herramienta ofrecerá el importe correspondiente al consumo de electricidad, que deberá coincidir con el de su factura.

Las comercializadoras tenían de plazo hasta el 1 de julio para adaptar sus sistemas de facturación. La nueva metodología afecta a los consumidores de electricidad con potencia contratada inferior o igual a 10kW y que estén siendo suministrados por uno de los comercializadores de referencia, que son Endesa Energía XXI, Iberdrola Comercialización de Último Recurso, E.ON Comercializadora de Último Recurso, Gas Natural S.U.R. SDG, S.A, y EDP Comercializadora de Último Recurso, S.A.

En la actualidad, estos consumidores, que son unos 14,9 millones, tienen tres opciones: ser suministrados por la comercializadora de referencia al PVPC, por la comercializadora de referencia a un precio fijo durante un año o por cualquier otra comercializadora a un precio libremente elegido entre las ofertas disponibles en el mercado. En la actualidad, los consumidores con contrato en el mercado libre superan los 10 millones. Muchos de ellos han sido trasvasados por su compañía sin su consentimiento expreso.

Datos requeridos

La herramienta puesta en marcha por Competencia permite simular la factura de aquellos consumidores que estén siendo suministrados por un comercializador de referencia (el nombre de la empresa que aparece en la factura debe coincidir exactamente con el nombre una comercializadora de referencia, no es suficiente con que sea una empresa del mismo grupo), y estén acogidos al PVPC, es decir, que no hayan optado por la oferta alternativa a precio fijo.

Para utilizar el simulador, el consumidor deberá introducir los datos que aparecen en su factura: fechas inicial y final de lectura, potencia y el peaje de acceso contratados, consumo registrado en el periodo y, en su caso, si es beneficiario del bono social.

También deberá introducir otros datos como el importe correspondiente al alquiler del equipo de medida y el territorio en el que se produce el suministro, a los efectos de aplicar los correspondientes impuestos. Asimismo, deberá incluir los importes correspondientes a las regularizaciones del primer y segundo trimestre del 2014.

La CNMC dispone también en su página web de un comparador de las ofertas de precio fijo anual de gas y electricidad (comparadorofertasenergia.cnmc.es) con el resto de ofertas disponibles en el mercado. No obstante, Competencia advierte que estas ofertas se encuentran en el rango de ofertas disponibles más caras, por lo que se recomienda al consumidor que analice todas las opciones existentes en el mercado antes de tomar una decisión.