El Gobierno prevé publicar la nueva ley de Presupuestos del Estado del 2018 «a lo largo de la semana», a partir del miércoles, retrasando así unos días la entrada en vigor de un texto cuya publicación se esperaba para ayer mismo, según confirmaron fuentes de Presidencia.

La corrección de algunos errores en el texto y el preceptivo visto bueno posterior del texto por parte de los letrados ha llevado -según fuentes de La Moncloa- a tener que retrasar unos días la publicación en el BOE de la ley presupuestaria, después de la aprobación definitiva del texto por el Congreso el jueves pasado.

Desde La Moncloa se ha evitado precisar el día concreto y se han limitado a señalar que será «a lo largo de la semana», aunque no se espera que sea antes del miércoles. Siendo así, la entrada en vigor de la ley no se produciría antes del jueves. Con ella, empezarán a ser efectivas medidas como la rebaja del IVA para el cine del 21% al 10% o la ampliación a cinco semanas del permiso de paternidad vinculado a los bebés que hayan nacido con el nuevo texto vigente y adopciones.

Otras medidas importantes de los Presupuestos, como la subida del sueldo de los funcionarios o de las pensiones públicas, tienen efecto retroactivo desde el 1 de enero del 2018, al margen de la fecha de publicación de la ley en el BOE. Está previsto que funcionarios y pensionistas cobren una minipaga en julio con los atrasos desde enero por las subidas de sus retribuciones.

El Gobierno socialista se ha propuesto que el Parlamento apruebe definitivamente el proyecto de ley hipotecaria, ya que el retraso en la adaptación a la directiva europea está provocando una amenaza de multa a España que se incrementa a razón de 105.000 euros cada día. El Gobierno solicitó por escrito al Congreso la celebración de «sesiones extraordinarias de los órganos parlamentarios que sean necesarios» para completar en julio la tramitación del proyecto.