El presidente de la patronal CEOE, José María Cuevas, pedirá a los sindicatos fórmulas de contratación más flexibles en el diálogo social y en la negociación para la renovación del acuerdo interconfederal de negociación colectiva.

Para Cuevas es imprescindible ligar cada convenio al objetivo de la productividad, lo que obliga a introducir flexibilidad laboral al estilo "del modelo alemán". A su juicio, será necesario cambiar la jornada laboral y el esquema salarial, "hasta ahora pendiente sólo de mantener el poder adquisitivo", y conectarlo con la productividad para ser más competitivos y evitar las deslocalizaciones.

Ante la asamblea de la CEOE, también puso en duda que el Gobierno tenga presentes los problemas de las empresas y que contemple medidas eficaces para evitar desequilibrios presupuestarios, el aumento de la fiscalidad o para impulsar el crecimiento, controlar la inflación o mejorar la competitividad. La situación podría empeorar por los compromisos políticos del Gobierno formado por "grupos políticos con programas de difícil conciliación", aseguró.

La CEOE pide una reducción de cotizaciones habida cuenta de los excedentes que acumula cada año el Seguro, el FOGASA y del sistema de desempleo.