El consejo de administración de El Corte Inglés, celebrado ayer en Madrid, nombró por unanimidad director general de retail (un cargo de nueva creación responsable de compras, ventas y márketing) a Víctor del Pozo Gil. Este directivo se convierte así en nuevo hombre fuerte de la compañía (una especie de número dos) que Dimas Gimeno preside.

Del Pozo es un ejecutivo vinculado al grupo de grandes almacenes desde hace más de 25 años y fue responsable, por ejemplo, de la transformación de los supermercados de los grandes almacenes (ajuste de precios). «Con este nombramiento, El Corte Inglés reforzará su gestión en las áreas comerciales», destaca la empresa en un comunicado.

Víctor del Pozo Gil (Madrid, 1966) es economista, ingeniero informático, MBA por el Instituto de Empresa y PDG por el IESE. Hasta el momento era subdirector de compras. En diciembre del 2016, Del Pozo fue nombrado Patrono de la Fundación Ramón Areces en sustitución de Juan Hermoso, que renunció a su cargo en la fundación y en el consejo de administración, después de haber estado ligado al grupo durante más de 40 años.

El consejo de administración también aprobó en su reunión de ayer la creación de una comisión ejecutiva que estará formada por el presidente de El Corte Inglés, Gimeno Álvarez, y el de la Fundación Ramón Areces, Florencio Lasaga, además de por los consejeros Marta Álvarez Guil y Carlos Martínez Echavarría.

REORGANIZACIÓN

El nombramiento se produce en un momento de reorganización del grupo de grandes almacenes, que con la llegada de Gimeno a la presidencia de la empresa -y el consiguiente desencuentro entre accionistas-, impulsó una transformación del grupo en busca de la digitalización y la rentabilidad.

La compañía ha logrado revertir la tendencia de la crisis en los últimos años, con un aumento de la facturación a partir del 2014 y también un incremento del beneficio. Las ventas en 2015 fueron de 15.220 millones, con unas ganancias de 158 millones.