De todo el tejido empresarial, las pymes son las que más han sufrido los efectos de la crisis económica derivada de la pandemia. Su resiliencia es mucho menor que la de las grandes empresas, que disponen de más músculo financiero, mayor fuerza de negociación para con sus proveedores y, en definitiva, más recursos para afrontar las situaciones adversas. Otro aspecto que distingue a las grandes compañías de la mayoría de pymes es su estructura de gobierno, cuyo máximo órgano, en el caso de las primeras, suele ser el consejo de administración. En un contexto de pandemia, también el máximo estamento de la gobernanza corporativa ha tenido que enfrentarse a nuevos retos.

Inicialmente fue necesario tomar decisiones críticas en muy poco tiempo para adaptar las compañías a las restricciones a la vez que se garantizaba la salud de empleados y clientes. La otra gran misión de los consejos durante este tiempo ha sido asegurar la continuidad de los negocios , expresa Xavier Gangonells, codirector de la Escuela de Consejeros y director general de la Asociación Española de Directivos (AED).

Asegurar la viabilidad de las empresas y llevar puestas las luces largas -como lo define Pedro León y Francia, socio responsable de Board Leadership Center de KPMG y también codirector de la Escuela de Consejeros- ha sido precisamente una de las prioridades de los consejos de administración. Más allá del horizonte mensual o trimestral, el consejero debe tener una visión diferente a la que tienen los directivos responsables de la gestión del día a día y debe centrarse en la sostenibilidad a largo plazo de la compañía y en la supervisión de la función ejecutiva, valora Francia. En general -prosigue el responsable de KPMG- creo que la labor de los consejos de administración, priorizando la salud y el bienestar de sus trabajadores y procurando una comunicación más recurrente y cercana con todos los grupos de interés, ha sido ejemplar.

NUEVOS CONSEJEROS EN PANDEMIA

A pesar de lo excepcional de la situación del último año, la Escuela de Consejeros ha seguido formando a ejecutivos para que se sienten en el máximo órgano de gobierno de las grandes empresas. El programa se compone de siete jornadas y media realizadas alternadamente en los campus del IESE en Madrid y Barcelona. Durante las sesiones se aborda el funcionamiento y estructuración eficaz del consejo de administración -marco legal, tipologías, mejoras prácticas, rol del secretario...- a la vez que se ofrece a los alumnos una visión clara de las exigencias del rol de consejero y se les presenta la realidad del funcionamiento de los consejos, señala un portavoz de la Escuela de Consejeros.

Otro aspecto importante del programa es que pretende formar a consejeros que puedan ejercer su labor en tipologías diversas de empresas. Evidentemente, en consejos de compañías cotizadas, pero también en empresas de propiedad familiar, pymes e incluso 'start-ups', señala Juan Roure, director académico del programa y profesor del IESE. Eso sí -aclara Roure- todos los estudiantes deben tener una relevante experiencia en el ámbito empresarial y haber ocupado posiciones de alta dirección durante un mínimo de 10 años. El precio del curso -organizado por la AED, KPMG y el IESE como socio académico y que en noviembre del 2020 inició su sexta edición- es de 7.960 euros.

IGUALDAD DE GÉNERO... EN LAS AULAS

IGUALDAD DE GÉNERO... EN LAS AULASDesde principios de 2020 la Comisión Nacional del Mercado de Valores insta a las empresas cotizadas -a través de una recomendación- a que la presencia de mujeres en los consejos de Administración sea de al menos del 40%. En el caso del alumnado de la Escuela de Consejeros, este porcentaje incluso se supera, y llegó al 52% en su última edición. Una realidad que contrasta con la de los consejos de administración de las cotizadas españolas, donde la proporción de consejeras tan solo es del 23,1%.