El centro de distribución continental que Decathlon tiene en Zaragoza va viento en popa. El grupo francés, especializado en la distribución de moda y material deportivo, espera elevar este año un 24% su actividad logística en su almacén situado en el polígono logístico Plaza, desde el que se distribuyen productos a las 800 tiendas de la compañía en Europa. Esto después de cuatro años de vigoroso crecimiento. La planta movió el pasado año 101 millones de artículos y en el 2015 prevé llegar hasta 124 millones. En paralelo, también prevé incrementar la plantilla a un horquilla máxima de 450-470 empleados (colaboradores en el lenguaje de la compañía) para las campañas de verano e invierno, cuando registra sus puntas de trabajo, frente a los 416 que tiene actualmente.

El almacén comenzó a funcionar hace cuatro años y desde entonces no ha parado de crecer en todos los parámetros. En el 2011, cuando entró en funcionamiento, contaba con 150 trabajadores y gestionó 40 millones de productos, cifras que a lo largo de este cuatrienio se han multiplicado hasta por tres.

Decathlon solo cuenta en España con otro complejo logístico de esta categoría --lo que denomina Centro de Aprovisionamiento Continental (CAC)--, que está ubicado en El Prat de Llobregat (Barcelona), pero el de Zaragoza es el mayor de la distribuidora deportiva en el país y el segundo a nivel europeo, con una superficie construida de 51.500 metros cuadrados. La compañía baraja además ampliarlo hasta 74.000 metros con la construcción de cuatro nuevas naves, que se sumarían a las ocho que ahora tiene.

TIENDA SINGULAR

La decisión sobre este proyecto se tomará antes de que acabe el año, afirmó Víctor Rovira, director de logística de Decathlon en España, durante una visita a las instalaciones. En caso de no llevarse a cabo la ampliación, la compañía optará por hacer inversiones para especializar el centro en alguna gama de productos y optimizar su gestión. "Lo que es seguro es que el centro seguirá ganando actividad, ya sea creciendo en superficie o mejorando su eficiencia", apuntó. Aunque Decathlon no ha dejado de crecer durante la crisis, Rovira cree que la recuperación impulsará aún más el CAC de Zaragoza. "El consumo ha mejorado en el 2014 y en lo que va del 2015 la progresión es mayor. Hay un cambio", afirma.

Todas las instalaciones que la compañía ocupa en Plaza son en régimen de alquiler. Sin embargo, la firma francesa dispone de una parcela anexa en propiedad que adquirió en su día para la construcción de una tienda con un nuevo concepto lúdico en la que los visitantes podrán practicar deportes. La iniciativa se congeló "por la crisis", aunque no ha sido del todo descartada. "El próximo año veremos qué hacemos", precisó Rovira.

BARCO, TREN Y CAMIÓN

El tráfico de mercancías en este complejo es frenético e intermodal. Una media de 150 camiones hacen cada semana cargas y descargas en los 70 muelles de la planta. En los meses de más actividad, funciona 24 horas al día (de marzo a junio y de agosto a noviembre). Buena parte de las mercancías llegan hasta aquí por tren a través de las terminales ferroviarias de Plaza y de MercaZaragoza (TMZ), que conectan con los puertos de Barcelona y Valencia, a donde llegan los barcos procedentes de Asia. Taiwán, Shangai y China son sus principales proveedores, junto con Marruecos y Portugal.

La posterior distribución de los productos --hasta 55.000 referencias-- se realiza en camión en casi todo los casos, aunque excepcionalmente se utiliza el aeropuerto. El CAC de Zaragoza no sirve directamente a las tiendas de Decathlon sino que lo hace a los 20 almacenes intermedios (regionales) que tiene la compañía repartidos por el viejo continente, cuatro de ellos en España. De esta manera, se da la paradoja de que no abastece en primera instancia a los tres establecimientos que la cadena tiene en Zaragoza. A estas se suministra desde el almacén regional de Pamplona.

PLANTILLA JOVEN

Si por algo sorprende este centro de trabajo es por el perfil de sus empleados. La media de edad de la plantilla es de solo 24 años. "La mayoría son estudiantes a los que damos la oportunidad de tener su primer empleo", apunta Jorge Reyes, director de la planta. Casi todos los contratos son a tiempo parcial y la mitad, indefinidos. "No buscamos el supercurrículum, sino a gente que le guste el deporte, que quiera asumir responsabilidades y que trabaje en equipo", recalca Rovira.