El caso que investiga presuntas irregularidades en la gestión del Consejo Regulador de la Denominación de Origen (CRDO) Jamón de Teruel en el periodo 2009-2013 suma ya diez imputados por los delitos de presunta malversación de caudales públicos, administración desleal y delito societario. El último en declarar ayer ante el juez de Instrucción número 3 de la capital turolense fue el exvocal Jose Luis Gómez, representante de la empresa Jamones Casa Vieja.

El resto de los imputados que ha declarado en los últimos días son la entonces presidenta, María Pilar Martín; el expresidente Clemente Garcés; y los vocales Salvador Campos, Miguel Ángel Blanco, Deborah Martínez, Jerónimo Carceller, José Manuel Belsa, Juan José Moles y Artemio Conejos.

El origen de esta investigación se sitúa en una denuncia, presentada a principios de este año, por el último presidente, Eugenio García Belenguer, por presuntas irregularidades en la gestión del periodo anterior y supuesto fraude en la certificación. García Belenguer fue apartado de su cargo por el Gobierno de Aragón, seis meses después de ser elegido, debido a la dimisión de la mitad del consejo (el bloque de los representantes ganaderos). La DGA asumió la gestión del organismo agroalimentario a través de una comisión hasta la celebración de nuevas elecciones, que tuvieron lugar en junio. Desde entonces preside el Consejo Regulador Carlos Mor, también líder de la patronal turolense.