El número de declarantes de la renta se mantiene estancado en torno a 19 millones desde que estalló la crisis hace seis años. En la campaña del IRPF 2013, cuyo plazo para presentar impresos (la denominada campaña no telemática), así como para el servicio de cita previa comienzan hoy, volverán a perderse unos 100.000 contribuyentes con respecto a la anterior campaña, según las estimaciones de Hacienda. En Aragón se prevén 697.000 declaraciones este año.

En el ejercicio del 2011 (declaraciones presentadas en el 2012) se llegó al récord de liquidaciones, con casi 19,5 millones. A partir de entonces, como consecuencia de los efectos de la crisis especialmente en la pérdida de empleo, volvieron a bajar, como en las campañas del 2009 (19,32 millones) y del 2010 (19,25 millones). Esta evolución apunta a que el número de declaraciones parece haber tocado techo.

El periodo para presentar declaraciones dura hasta el 30 de junio. Quienes optan por la vía de presentar los impresos en las oficinas y entidades delegadas son todavía alrededor de 10 millones. El resto comprueban, si es preciso rectifican y luego validan el borrador que Hacienda empezó a enviar el 1 de abril.

EL 1,7% MENOS DE DEVOLUCIÓN

Como sucede cada año, alrededor de tres de cada cuatro declaraciones tienen derecho a devolución de una media de 734,58 euros, el 1,7% menos que en la campaña anterior. Las liquidaciones que dan como resultado pagar registran un importe medio de 1.660,49 euros. La campaña del 2013 es la penúltima bajo la actual legislación. El Gobierno llevará a cabo una reforma fiscal que entrará en vigor el año que viene y que reducirá la factura tributaria. Los contribuyentes lo notarán en las nóminas, pero la campaña de declaraciones no será hasta la primavera del año siguiente porque en el 2015 se rendirán cuentas sobre las rentas del 2014.

Esta es la primera vez en la que no se aceptan declaraciones cumplimentadas a mano y el segundo ejercicio consecutivo en el que los titulares de participaciones preferentes no pueden beneficiarse del borrador elaborado por la Agencia Tributaria al tratarse en general de inversiones sin retención. En Hacienda quitan importancia a este hecho y al que afecta a los 35.000 contribuyentes que aún cumplimentaban su declaración a mano. Destacan la apuesta por los servicios de ayuda y el servicio de cita previa que se inicia hoy. Se puede concertar día y hora a través de internet o del teléfono 901 22 33 44 , de lunes a viernes de 9.00 a 19.00 horas entre hoy y el próximo 27 de junio.

Quienes ingresan más de 65.000 euros al año en salarios o más de 15.000 euros en rendimientos del capital quedan fuera de la opción de la cita previa, como sucedió el año pasado.

NOVEDADES

Una novedad de este año es la puesta en marcha de un nuevo programa Padre simplificado que facilita la descarga de datos fiscales y personales para la confección y presentación de la declaración. Este nuevo programa pretende simplificar el anterior y puede beneficiar a todos los declarantes. Permite la descarga conjunta de datos, un nuevo documento de resumen de resultados y acceso directo desde ese resumen a toda la declaración.

Esta campaña cuenta también con la novedad del PIN 24 horas como alternativa al tradicional sistema Reno para la obtención rápida del borrador y los datos fiscales, así como para presentar la declaración y consultar el estado de la devolución. A diferencia del Reno, el PIN 24 horas no requiere que el contribuyente recuerde la casilla 620 de la declaración del año anterior y permite presentar declaraciones a ingresar y efectuar telemáticamente el ingreso sin necesidad de domiciliación en cuenta. El PIN, además, se puede utilizar para otros trámites ajenos a la campaña y no es necesario recordar la clave de acceso, dado que cada día se puede solicitar una nueva. Hacienda ha anunciando que informará a colectivos específicos de la necesidad de tener en cuenta, a efectos de la declaración, las rentas percibidas en el 2013 de las que no tenga constancia Hacienda. Es el caso de los declarantes del modelo 720 sobre bienes y derechos en el extranjero. A estos efectos, la no declaración de estas rentas no prescribe.

También están en ese supuesto los perceptores de pensiones en el extranjero y quienes cuenten con imputaciones derivadas de la directiva sobre fiscalidad del ahorro. En todos estos casos la Agencia advierte de que la existencia de rendimientos obtenidos el pasado año implica la necesidad de incluirlos en la declaración.

CITA PREVIA

La cita previa para elaborar la declaración se puede pedir por internet (www.agenciatributaria.es) con el número de identificación fiscal (NIF) o número de identidad de extranjero (NIE) y número de referencia; con el NIF/NIE y casilla 620 de la Renta 2012; o con el certificado electrónico o DNIe. También por teléfono, en el 901 22 33 44 (lunes a viernes de 9 a 19 horas) con el NIF o el NIE.