+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario El Periódico de Aragón:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
 
   
 
 

PÉRDIDA DE PESO DE UN SECTOR CLAVE

El declive de una potencia 'verde'

España cae hasta el puesto 22 entre los 40 países más atractivos para invertir en renovables

 

Inversión Plataforma solar de Abengoa en Sevilla. - Foto: ARCHIVO

EL PERIÓDICO
26/09/2014

De potencia verde a uno más del montón. España ha acentuado su caída en la clasificación internacional de países más atractivos para invertir en energías renovables, en la que llegó a ser de las primeras. En la actualidad se sitúa la plaza número 22, según el último informe elaborado por EY.

En concreto, ha descendido tres puestos en la última edición del este ránking, del 19 al 22, y se aleja de Alemania, EEUU y China, los países con los que compartía el liderazgo hace apenas cinco años y que hoy siguen arriba. El estudio atribuye el declive español a las reformas aplicadas por el Gobierno para situar al sector en "una rentabilidad razonable" y liquidar el sistemas de primas a la producción. Según el mismo, China lidera ahora la clasificación, tras desbancar a EEUU, que pasa al segundo puesto, mientras que Alemania y Japón se mantienen en la tercera y cuarta posición.

España, que llegó a situarse con Alemania a la cabeza de Europa, se ve ahora superada por otros países del continente como el Reino Unido (7), Francia (8), Holanda (13), Bélgica (14), Italia (15), Dinamarca (17), Portugal (18) y Suecia (21).

"La materialización de los recortes ya anunciados previamente en los retornos a las inversiones de los proyectos suponen nuevos obstáculos, si bien será importante ver si España será capaz de encontrar otras fórmulas para devolver el interés de los inversores en los próximos años", indica estudio.

El informe de EY alude además a los cambios "retroactivos" en la retribución a las instalaciones de renovables y al efecto que esta circunstancia produce sobre la "solvencia" de algunos productores. Y se hace eco de la "plétora de denuncias internacionales por parte de inversores extranjeros". En el Ciadi, del Banco Mundial, hay al menos siete denuncias contra España por parte de grandes inversores, además de un centenar en los tribunales españoles.

Por tecnologías, España ocupa el puesto 28 en eólica, el 23 en eólica marina, el 18 en fotovoltaica, donde le superan países con menos horas de irradiación solar; el 10 en termosolar, el 26 en biomasa, el 34 en geotérmica, el 29 en hidráulica y el 15 en energía de las olas.

 
 
7 Comentarios
07

Por Heber Rizzo 18:38 - 26.09.2014

Las renovables son innecesarias, caras e inútiles. Si el país atraía inversores era por los subsidios y prebendas que salen de los bolsillos de los contribuyentes y de los usuarios de energía. Por suerte, eso se está acabando.

06

Por Asco 16:24 - 26.09.2014

La pregunta es: ¿hay algo que no vaya peor desde que mandan los que lo iban a arreglar todo en cuatro días...?

05

Por Terrenal 16:22 - 26.09.2014

Quizá ni lo de antes ni lo de ahora. Gracias o por culpa del boom inmobiliario varias empresas españoles se hicieron grandes y ahora se forran por el mundo, también los bancos como también algunas renovables como Acciona, Abengoa, etc, etc

04

Por Luiso 14:08 - 26.09.2014

Gracias Rajoy.

03

Por Reinventarse 13:44 - 26.09.2014

02 tienes razón, pero es que para cambiar una mentalidad de arriba a abajo tiene que ser porque caiga por el peso del tiempo o porque se empuje desde la administración. Cuando se trata de darle la vuelta a un aspecto básico hay que guiar a la población. El sector de la energía es estratégico, y sólo por el funcionamiento del mercado (cortoplacista y maximizador del beneficio particular de las grandes empresas)no se apostaría por un mundo diferente en el que sea posible que sigan viviendo otras generaciones de nuestra especie.

02

Por a base se subvenciones 11:05 - 26.09.2014

Es lo mismo de siempre somos de las primeras potencias mundiales....... a base de subvenciones... no a base de una I+D+I, o base de un mentalización y cambio de hábitos si no simple y llanamente de regalar y dar el dinero (llamese subvenciones) regalando el dinero podemos ser primera potencia de lo que querais, pero al final es viable en el tiempo?? pues esta claro que no.....

01

Por Malos tiempos para la lírica 10:56 - 26.09.2014

Era de lo poco que España podía enseñar dando ejemplo al resto del mundo. Y ahora estos días van (con el rey a la cabeza) a la ONU a predicar el compromiso con el cambio climático y otras zarandajas que carecen de credibilidad. Mala sociedad esta que soporta como teoría democrática el único acto de ir a votar cada 4 años, y que ni siquiera importa que las promesas se incumplan sistemáticamente.