De potencia verde a uno más del montón. España ha acentuado su caída en la clasificación internacional de países más atractivos para invertir en energías renovables, en la que llegó a ser de las primeras. En la actualidad se sitúa la plaza número 22, según el último informe elaborado por EY.

En concreto, ha descendido tres puestos en la última edición del este ránking, del 19 al 22, y se aleja de Alemania, EEUU y China, los países con los que compartía el liderazgo hace apenas cinco años y que hoy siguen arriba. El estudio atribuye el declive español a las reformas aplicadas por el Gobierno para situar al sector en "una rentabilidad razonable" y liquidar el sistemas de primas a la producción. Según el mismo, China lidera ahora la clasificación, tras desbancar a EEUU, que pasa al segundo puesto, mientras que Alemania y Japón se mantienen en la tercera y cuarta posición.

España, que llegó a situarse con Alemania a la cabeza de Europa, se ve ahora superada por otros países del continente como el Reino Unido (7), Francia (8), Holanda (13), Bélgica (14), Italia (15), Dinamarca (17), Portugal (18) y Suecia (21).

"La materialización de los recortes ya anunciados previamente en los retornos a las inversiones de los proyectos suponen nuevos obstáculos, si bien será importante ver si España será capaz de encontrar otras fórmulas para devolver el interés de los inversores en los próximos años", indica estudio.

El informe de EY alude además a los cambios "retroactivos" en la retribución a las instalaciones de renovables y al efecto que esta circunstancia produce sobre la "solvencia" de algunos productores. Y se hace eco de la "plétora de denuncias internacionales por parte de inversores extranjeros". En el Ciadi, del Banco Mundial, hay al menos siete denuncias contra España por parte de grandes inversores, además de un centenar en los tribunales españoles.

Por tecnologías, España ocupa el puesto 28 en eólica, el 23 en eólica marina, el 18 en fotovoltaica, donde le superan países con menos horas de irradiación solar; el 10 en termosolar, el 26 en biomasa, el 34 en geotérmica, el 29 en hidráulica y el 15 en energía de las olas.