+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario El Periódico de Aragón:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
 
   
 
 

Agencia Tributaria

El Defensor del Pueblo alerta de posibles multas por hacer la declaración fuera de plazo por estar enfermo de covid

Un ciudadano ingresado en el hospital hasta el 5 de julio fue sancionado por presentar su declaración tarde. El organismo pregunta a la Agencia Tributaria cuáles son los criterios que aplica en estos casos

 

El Defensor del Pueblo, Francisco Fernández Marugán. - ARCHIVO / EFE

EL PERIÓDICO
16/09/2020

El Defensor del Pueblo, Francisco Fernández Marugán, ha abierto una actuación de oficio con la Agencia Estatal Tributaria (AEAT) para conocer qué criterios está aplicando este organismo en los casos en que los ciudadanos no hayan podido presentar en plazo sus declaraciones de impuestos por haber enfermado de coronavirus.

La institución ha tenido conocimiento del caso de un ciudadano ingresado en el hospital hasta el 5 de julio, que habría sido sancionado por presentar fuera de plazo la declaración trimestral del IRPF. Al parecer, el plazo para presentar dicha declaración concluyó el 20 de mayo y la declaración trimestral fue presentada el 21 de junio.

Según recuerda el Defensor en el escrito remitido a la Administración, el artículo 179 de la Ley General Tributaria establece que las acciones u omisiones tipificadas en las leyes no darán lugar a responsabilidad por infracción tributaria en el supuesto que concurra fuerza mayor, como pudiera ser, por ejemplo, el hecho de haber estado gravemente enfermo u hospitalizado.

Ampliación de los plazos

El Defensor del Pueblo ya pidió durante el estado de alarma que se ampliasen los plazos para que pymes y autónomos pudieran cumplir con sus obligaciones tributarias (IVA trimestral, retenciones de IRPF y pagos fraccionados de Sociedades). Asimismo, solicitó más flexibilidad para la presentación de la campaña de Renta y Patrimonio 2019.

Temas relacionados