El objetivo de déficit del -0,4 por ciento del PIB en 2018 que ha establecido el Ministerio de Hacienda para las autonomías podrá cumplirse en todas ellas, aunque exigirá más esfuerzo en Murcia, Extremadura, Aragón y Comunitat Valenciana.

Es la conclusión que muestra hoy la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AIReF) en el informe publicado a raíz del repartos de los techos de déficit para el periodo 2018-2020, la llamada senda de estabilidad presupuestaria.

El Departamento que dirige Montoro convocó a las comunidades autónomas a primeros de julio, tan sólo una semana después del anterior Consejo de Política Fiscal y Financiera, para acordar unos nuevos objetivos de déficit.

El cumplimiento cara al año que viene es "factible" en todas las autonomías y ese "esfuerzo" al que apunta la AIReF en Aragón, Comunitat Valenciana, Extremadura y Murcia se ve "asumible".

Ahora bien, añade este organismo supervisor que de aplicarse "de forma correcta la regla de gasto", las comunidades podrían situarse a finales de 2018 "en una situación cercana al equilibrio presupuestario", salvo Extremadura y Murcia, que, no obstante, se quedarían por debajo del -0,4 por ciento del PIB.

Por tanto, la AIReF considera "adecuada" la propuesta del Ministerio de Hacienda para la senda de estabilidad presupuestaria de las comunidades en el periodo 2018-2020, que traza un recorrido de objetivos de déficit del citado -0,4 por ciento del PIB para el año próximo, del -0,1 para 2019 y de equilibrio presupuestario en 2020.

En el gráfico de la AIReF se constata que Canarias y Navarra serán las comunidades que cumplirán el objetivo de déficit sin ningún problema, por delante de Baleares y Asturias, y en menor medida, de Galicia y País Vasco.

Andalucía, La Rioja, Cataluña, Madrid y Castilla-La Mancha registran un índice de "factibilidad" más bajo, aunque superan a Castilla y León y a Cantabria, que son las dos autonomías que, aunque dentro de la probabilidad, tendrán algo más complicado cumplir el objetivo.

Las que deberán esforzarse más son, por tanto, y por este orden, Murcia, Extremadura, Comunitat Valenciana y Aragón

Asimismo, la AIReF advierte "cierta contradicción" en la propuesta del Departamento que dirige Montoro para la aplicación de la regla de gasto, especialmente en lo que tiene que ver con su transparencia.

Para este organismo, Hacienda marca un mismo objetivo a todas las comunidades, pero reconoce a continuación que la ejecución será diferente.

Por ello, recomienda al Ministerio que explicite la restricción que para muchas comunidades supone la regla de gasto.

Y en cuanto a los objetivos de deuda, la entidad percibe "falta de transparencia y predictibilidad".