El déficit comercial de Estados Unidos alcanzó en abril un nuevo récord de 48.300 millones de dólares (39.917 millones de euros u ocho billones de pesetas), según datos de Departamento de Comercio norteamericano. En marzo, el intercambio de bienes y servicios con el exterior había marcado otro récord, con un déficit de 46.600 millones de dólares.

La mayoría de los analistas esperaban que el déficit se redujera en abril hasta los 45.000 millones de dólares. Entre enero y abril, el saldo negativo sumó 185.259 millones de dólares, frente a los 167.707 millones del 2003.

El agravamiento del saldo comercial negativo de EEUU se produce pese a las presiones realizadas en los mercados para mantener baja la cotización del dólar con el objeto de aumentar las exportaciones. Sin embargo, las importaciones mantienen un ritmo de aumento más elevado. El informe del Gobierno mostró que el valor de las exportaciones de bienes y servicios de EEUU bajó de marzo a abril en un 1,5% y se situó en 93.900 millones de dólares. En cambio, las importaciones de bienes en abril alcanzaron un valor sin precedentes de 118.700 millones de dólares, con cifras récord en las compras de productos no petrolíferos, automóviles y bienes de consumo.