La factoría que la multinacional del cableado Delphi tiene en el municipio zaragozano de Tarazona (Cetasa) ha realizado recientemente 40 contrataciones temporales para afrontar un aumento de pedidos de los equipos que fabrica para Volvo. No obstante, según incidieron fuentes sindicales, se trata de una ampliación de plantilla temporal destinada a hacer frente a una punta puntual de producción --la casa automovilística está vendiendo muy bien sus modelos, apuntaron dichas fuentes--, para lo que, además, se va a trabajar nueve sábados adicionales.

En este sentido, señalaron que esta contratación adicional se enmarca en un contexto de deslocalización industrial hacia los países del Este. Así, desde los sindicatos se recordó la intención de la multinacional de reorientar el negocio de la planta turiasonense, sustituyendo de forma progresiva --hasta mediados de este año-- la fabricación de los equipos que produce para Volvo por carga de trabajo de cableado de repuesto. A partir del próximo mes de junio, la compañía norteamericana trasladará la fabricación de los equipos para Volvo a la factoría que tiene en Polonia.

Delphi Packard llevó a cabo una reestructuración en sus filiales españolas --cuenta también con instalaciones en el municipio zaragozano de Belchite-- en el año 2000. Entonces, la multinacional suscribió con los sindicatos un plan industrial por el que comprometía a mantener su actividad industrial en el país hasta el año 2006.