La agrupación de afectados por el trucaje de los motores diésel del grupo Volkswagen, que integran doce despachos de abogados, cuenta por ahora con solo una veintena de conductores aragoneses. Este grupo anima a los perjudicados a unirse a la acusación particular conjunta que promueve para reclamar al consorcio alemán en España una indemnización por cada vehículo de entre el 10 y 20% de su valor.

Leyster Abogados, con sede en Barcelona, es el bufete responsable de representar a los afectados por el dieselgate en Aragón dentro de la Agrupación de Afectados por Volkswagen, a la que la Audiencia Nacional ha encomendado recientemente la representación de todos aquellos usuarios que quieran reclamar.

Se estima que son más de 600.000 los propietarios de vehículos Volkswagen perjudicados por el escándalo, de los que varios miles son de Aragón. Sin embargo, solo una veintena de ellos han decidido personarse contra la compañía automovilística a través de esta agrupación de despachos de abogados, que ahora suma 3.000 afectados en España, pero espera llegar a 60.000.

«Volkswagen no ha ofrecido una compensación en España al contrario de lo que ha hecho en Estados Unidos», explica Luis López Pardo, abogado de Leyster, que en próximas fechas prevé celebrar un acto en Zaragoza para informar sobre esta iniciativa.

Hasta ahora, la mayor parte de la sentencias por este caso que ha habido en España han dado la razón a la empresa. «Nosostros planteamos otra estrategia procesal que pasa por ejercer una acción penal ante la Audiencia Nacional que llevará aparejadas acciones civiles para reclamar indemnizaciones», explicó.

López recalcó que los afectados no deben pagar nada por unirse a la demanda. «Es de riesgo cero para ellos», concluyó. Los despachos de abogados solo cobrarán en caso de que haya compensaciones económicas.