La mayor aportación de la demanda nacional y la ralentización de la expansión del sector exterior hizo que la economía española registrara un crecimiento trimestral del 0,4 % hasta marzo y un incremento interanual del 0,5 %.

Así queda reflejado en los datos de contabilidad nacional trimestral publicados hoy por el Instituto Nacional de Estadística (INE) y que confirman lo avanzado por este organismo en cuanto a la evolución trimestral del producto interior bruto (PIB), pero corrigen el cálculo interanual al reducirlo una décima hasta el 0,5 % (porcentaje que sí acertó el Banco de España en primera instancia).

El INE destaca, en el crecimiento anual del PIB, la mayor contribución de la demanda nacional (0,7 % frente a la caída del 0,6 % del trimestre anterior) y una aportación negativa de la demanda externa (descenso del 0,2 % frente al 0,4 %).

Dentro de la demanda nacional, el gasto en consumo final de los hogares experimentó un crecimiento anual del 1,6 %, nueve décimas superior al del cuarto trimestre de 2013, mientras que el gasto en consumo final de las administraciones públicas cayó el 0,2 %, tres puntos y tres décimas superior a la del trimestre precedente.

La formación bruta de capital fija moderó su decrecimiento en seis décimas en el primer trimestre, al pasar del 1,7 al 1,1 %.