Las denominaciones de origen aragonesas (Cariñena, Somontano, Campo de Borja y Calatayud) alcanzaron la cifra de 58,6 millones de botellas de vino en el 2003, lo que supone un incremento de más del 15% (8 millones de botellas) en relación al año anterior. Además, el volumen de vino comercializado creció un 7,9%.

Unas cifras que evidencian la buena salud de este sector, que se ha convertido en el "buque insignia" de la agroalimentación, según subrayó ayer el consejero de Agricultura y Alimentación del Gobierno de Aragón, Gonzalo Arguilé, durante la inauguración, en la Feria de Zaragoza, del XV Salón Internacional para la Maquinaria y Equipos para bodegas y del Embotellado (Enomaq) y del IV Salón de Técnicas y Equipos para Viticultura (Tecnovid).

Arguilé precisó que la apuesta de las denominaciones de origen se centra en la "calidad", porque "ese es el camino" y recalcó que el sector está "muy vivo", como lo demuestra el hecho de que un total de 72 empresas vitivinícolas realizaron mejoras en sus instalaciones durante el último año y se crearon cinco nuevas empresas. Para ello, se invirtieron 81 millones de euros, con unas ayudas públicas de 16 millones de euros.

Sin embargo, aludió a la fuerte competencia que proviene de países como Chile, Argentina, Estados Unidos y Australia, que cuentan con unas normativas más favorables.

LEY DEL VINO En este sentido, el consejero de Agricultura incidió en la necesidad de que se apruebe una Ley de Vitivinicultura, que "recoja la idiosincrasia de Aragón", como territorio que posee un rico patrimonio ecológico y permita el desarrollo del sector.

Así, comentó que el departamento de Agricultura tiene "encima de la mesa" el borrador del Proyecto de la Ley de Vitivinicultura, que desarrolla la Ley estatal de la Viña y el Vino de 2003. Un documento que está pendiente de "discusión" y "debate" con los sectores afectados

Con esta normativa se pretende definir la personalidad jurídica de los consejos reguladores, habilitar los procedimientos para acceder a una mención geográfica en Aragón, definir los sistemas de inspección y certificar el origen y características de los vinos aragoneses.

Un tema que, a buen seguro, se abordará en la reunión de la Junta Directiva de la Confederación Española de Consejos Reguladores de las denominaciones de origen, que se desarrollará hoy en el marco de la celebración de Enomaq y Tecnovid.

Unos certámenes que, según afirmó el consejero de Agricultura "van a más", tal y como lo reflejan las 823 empresas, provenientes de 25 países, que estarán presentes hasta el próximo viernes en la Feria de Zaragoza. La organización prevé recibir la visita de más de 15.000 personas

Arguilé recordó que Enomaq y Tecnovid nacieron con la "explosión del vino" que, ahora, es un sector "fuertemente competitivo", después de haber sido uno de los más problemáticos e intervenidos en los años setenta en España.