Los sindicatos Confederación General del Trabajo (CGT) y el de subinspectores de Hacienda (Gestha) denuncian que la Agencia Tributaria (AEAT) reparte "discrecionalmente y de forma encubierta" complementos salariales por productividad para favorecer a los inspectores fiscales, y discriminar al resto de trabajadores.

Según Gestha, estos funcionarios de la AEAT recibieron el año pasado una media que supera con creces los 6.600 euros adicionales (1,1 millones de pesetas) por diversos conceptos de productividad "no suficientemente claros". La asociación de inspectores APIFE niega el cobro de las cantidades que apunta Gestha. Según su versión, los inspectores han perdido un 23% de poder adquisitivo desde 1993. "No se pueden usar falsedades para salir en la prensa, cualquiera de nosotros firmaría por la mitad de lo que dice Gestha", afirma el vicepresidente de APIFE, José Meseguer.

El sindicato Gestha se queja de que muchos pagos salariales a los inspectores se han realizado bajo conceptos como el de modernización de la actividad de control sin que exista una norma expresa de Hacienda al respecto, "tal y como reconoce el director adjunto de recursos humanos en una respuesta dada en un procedimiento judicial".

Gestha añade que en el 2003 hubo incrementos en los complementos específicos para determinados puestos de inspectores sin reflejo en la relación de puestos de trabajo y bufandas de 400 euros en Navidad.

La Agencia niega que el pago se realice de manera encubierta. Se asegura que todos llevan detrás una resolución y gozan de respaldo normativo y que la productividad se distribuye por criterios neutros en función del logro de objetivos.