La organización Facua-Consumidores en Acción ha denunciado ante la Dirección General de Consumo de la Comunidad de Madrid a Comapa, la mayor distribuidora de ibéricos en España, proveedora de Carrefour y titular de la marca Jamones Sierra Alpujarra, por vender jamones de Polonia como si fueran de Granada.

Según Productores de La Alpujarra, los jamones comercializados bajo esta marca provienen de cerdos criados en Polonia cuya carne ha sido curada y envasada en otras provincias españolas, como Segovia, pero no en localidades de la Alpujarra granadina.

Facua indicó que el etiquetado de estos productos puede provocar que el consumidor los adquiera bajo la creencia errónea de que el origen del jamón y su curación se encuentran en la Alpujarra, cuando no es así. Recuerda que el reglamento de la UE dice que «la indicación del país de origen o el lugar de procedencia será obligatoria cuando su omisión pudiera inducir a error al consumidor en cuanto al país de origen o el lugar de procedencia del alimento, en particular si la información que acompaña al alimento o la etiqueta en su conjunto pudieran insinuar que el alimento tiene un país de origen o un lugar de procedencia diferente».