El comité de empresa de FCC ha denunciado la actitud "discriminatoria" de la compañía al negar la reincorporación de un trabajador discapacitado, que debía haber ocupado su puesto el pasado 4 de octubre tras una excedencia voluntaria.

FCC exige al trabajador que aporte la documentación del Instituto Nacional de la Seguridad Social (INSS) y del Equipo de Valoración de Incapacidades (EVI) sobre la compatibilidad del cobro de su invalidez con el desarrollo de las labores, según señala UGT. Sin embargo, el comité aduce que la documentación requerida "está en regla", por lo que ha presentado una denuncia ante la Inspección de Trabajo.

El empleado solicitó la excedencia voluntaria en octubre de 2001 para un periodo de tres años, y poco después comenzó a trabajar como conductor en una empresa de reparto. En julio del 2002, sufrió un accidente que le provocó una fractura de pelvis y la amputación traumática de un tercio de la pierna derecha y, en septiembre del 2003 fue considerado incapacitado permanente para la actividad de conductor.

Según confirmó al trabajador el Instituto Nacional de la Seguridad Social, esta incapacidad es compatible con el cobro de la pensión vitalicia y con la percepción de un salario "en el que se ejerciten las aptitudes que le resten al trabajador", dice el sindicato.