Tres de los 2.500 socios con los que cuenta la cooperativa Virgen de la Oliva de Ejea de los Caballeros denunciaron en el Juzgado de lo Mercantil las últimas cuentas presentadas en la asamblea celebrada el pasado mes de octubre por "discrepancias contables" respecto a la auditoría realizada por la cooperativa. Ayer se celebró la audiencia previa al juicio, que tendrá lugar en diciembre.

Fuentes cercanas al proceso destacaron que se trata de una mera cuestión de "criterios técnicos de contabilidad" a la hora de ubicar determinadas partidas en un ejercicio u otro, pero no constan acusaciones de irregularidades ni falsedades. En este sentido, las mismas fuentes aseguraron que, en el caso de que el juez dé la razón a los demandantes, la única consecuencia para la cooperativa es que "se tendrían que cambiar esos criterios y nada más".

Las fuentes insistieron en que este asunto "nada tiene que ver" con los problemas que ha tenido que afrontar la cooperativa en los últimos años, como dos impagos de más de un millón de euros cada uno contraídos por los dueños de una explotación porcina y de una empresa de transportes, en concepto de cereal y de gasóleo, respectivamente. Por, a su juicio, "encubrir esta deuda", la junta rectora de la cooperativa demandó su expresidente, José Antonio Sánchez Alayeto, y al exgerente, Ángel Miguel Cortés.