Para conocer de primera mano la ampliación de la TMZ, ayer se celebró un acto de carácter empresarial al que asistió un centenar de representantes de operadores logísticos, puertos, armadores, transitarios, exportadores e importadores. Guillermo Mancholas, nuevo director de Cadena de Suministro y Logística de GM España, explicó el "desafío logístico" que supone la fabricación del 'Mokka' en Figueruelas, ya que esta es "la primera vez que se transfiere un proceso productivo de Asia a Europa".

El proceso se divide en varias fases. Las piezas del nuevo modelo se envían desde el puerto de Incheon (Corea) hasta el de Barcelona, travesía que supera los 40 días de duración. Desde allí se transportarán por ferrocarril 400 contenedores a la semana hasta la TMZ, para luego trasladar el material a un almacén regulador cercano a la planta de Figueruelas.

Sixte Cambra, presidente del Puerto de Barcelona --socio estratégico de la TMZ y a la que destina el 48% de su tráfico ferroviario--, destacó que el 'Mokka' es "el ejemplo perfecto" de lo que se pretendía con la creación del 'puerto seco', porque "repercute en la economía y el empleo" de Aragón.