Los más de 170 trabajadores de Dachser Spain Logistics, la empresa encargada de la distribución logística de BSH España, no irán finalmente a la huelga. La dirección y el comité alcanzaron ayer un acuerdo en el Servicio Aragonés de Mediación y Arbitraje (SAMA) en el que la compañía se compromete a no disgregar el área de paletizado y a mantener por tanto el empleo actual. Los representantes sindicales, que habían convocado un paro indefinido desde hoy, temían que la externalización conllevara la pérdida de puestos de trabajo. Dachser Spain emplea en Zaragoza a más de 170 personas, unas 150 en el almacén logístico de BSH en Plaza y el resto en las fábricas de Montañana y La Cartuja.

«Estamos satisfechos; el acuerdo es positivo para nosotros porque garantiza el empleo y también para el cliente (BSH)», subrayaron fuentes del comité de empresa. Hay que tener en cuenta que si la huelga se hubiera alargado mucho en el tiempo podría haber afectado a la actividad del fabricante de electrodomésticos, que en Zaragoza emplea a unas 1.400 personas.

El comité de Dachser sospechaba que tras la intención de «disgregar» esta área de trabajo, de la que depende hasta el 25% de la plantilla y que lleva «tres décadas» formando parte de la actividad de la empresa, se escondía la intención de ahorrar costes mediante el abaratamiento de los salarios de los empleados que hubieran realizado a partir de ahora ese servicio.

AMPLIACIÓN DEL ALMACÉN DE PLAZA

Lo que aún no sabe la plantilla de Dachser Spain es si el área de paletizado (donde se almacenan los pequeños electrodomésticos) seguirá ubicándose en el actual almacén de Plaza o se trasladará a la nueva nave que se ha levantado justo al lado. «Eso nos importa menos, lo esencial era mantener el empleo y las condiciones pactadas en nuestro convenio», apuntaron las citadas fuentes.

Tras unos años «de incertidumbre» en los que el almacén también notó la caída de producción de BSH debido a la crisis de la construcción, la estabilidad y el crecimiento han vuelto al centro de trabajo de Dachser. De hecho, desde hace dos años su plantilla ha aumentado en una decena de personas en consonancia con el incremento de la actividad.

La recuperación del mercado de electrodomésticos y la mejora de las ventas durante los últimos años ha obligado a BSH España a «elevar su capacidad de almacenaje». Tanto es así que la compañía ha tenido que ampliar su complejo de la Plataforma Logística de Zaragoza (el mayor de la multinacional en todo el mundo) en más de 15.000 metros cuadrados hasta alcanzar una superficie total de casi 100.000. La nueva nave que BSH va a ocupar en régimen de alquiler comenzó a construirse a mediados del año pasado.