La huelga convocada en Sarga para este mes de julio en defensa de las condiciones de trabajo y el empleo ha quedado desconvocada hoy, de forma parcial, tras la reunión mantenida en el Servicio Aragonés de Mediación y Arbitraje (SAMA) entre la dirección de la empresa y el comité de huelga.

Los sindicatos consideran que en el encuentro, en el que también ha estado presente el secretario general técnico del departamento de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente del Gobierno de Aragón, Javier Rincón, se han logrado "avances" en la negociación, por lo que se ha acordado desconvocar la huelga convocada para el próximo lunes, día 14.

Las organizaciones sindicales OSTA y CCOO y la Candidatura Independiente de Sarga han indicado en un comunicado que la presencia del Gobierno de Aragón en este conflicto se planteó como exigencia por parte de los trabajadores en la última reunión y han agradecido la conciencia del Ejecutivo sobre la importancia de los puestos de trabajo en el medio rural.

Hoy, Sarga ha propuesto la creación de una comisión de seguimiento con todo lo relacionado con el servicio MER, el aplazamiento de la medida unilateral en la que llevó a aplicar a la plantilla el Estatuto de los Trabajadores y el establecimiento de reuniones para discutir sobre el incumplimiento de los acuerdos de 2011 sobre meses de trabajo en el Operativo de Prevención y Extinción de Incendios y Espacios Naturales Protegidos.

Los más importante, según las fuentes, es el establecimiento de dos reuniones para los días 14 y 15 de julio con la finalidad de discutir sobre este documento y establecer un calendario de reuniones.

En este sentido, las citadas organizaciones sindicales han apuntado que la exigencia será que ese calendario establezca reuniones inmediatas, la semana próxima, para empezar a tratar estos asuntos y la exigencia de que las medidas de presión como las realizadas por empresa hasta la fecha "cesen de inmediato".

En función de lo que ocurra en esas dos reuniones, se determinará qué ocurre con el resto de movilizaciones y fechas de convocatoria de huelga, previstas para el 18 y 25 de julio.

Precisamente hoy se han llevado a cabo concentraciones en las localidades aragonesas en las que hay trabajadores de Sarga, dentro del calendario de movilizaciones anunciado previamente a la reunión celebrada en el SAMA.