Los responsables de los departamentos de Juventud de UGT, CCOO denunciaron ayer en Zaragoza la situación laboral que están viviendo los jóvenes, ya que el desempleo triplica la media europea, el 70% tiene un contrato temporal y uno de cada tres podría denunciar en los tribunales su contrato. Así lo manifestó la dirigente de CCOO, Pura García, quien agregó que "la mitad de los desempleados son jóvenes" durante la presentación de la campaña nacional Trabaja por lo justo que impulsan los sindicatos UGT, CCOO y USO, en colaboración con el Consejo de la Juventud de España.

"Los licenciados cada vez se acercan más al salario mínimo interprofesional y estamos viendo cómo ha habido una caída de su salario de entre el 30% y 50% en los últimos tres años" apuntó García. Los sindicatos reivindicaron acciones que empiecen a poner límite a la situación que se está llevando a muchas generaciones de jóvenes de este país.

Por su parte, el responsable de UGT, Oscar Mario Lobo, denunció que este país "sólo uno de cada cuatro jóvenes viven con plena autonomía, mientras que el 42% de aquellos con edades comprendidas entre los 15 y 30 años únicamente puede hacer frente a gastos de bolsillo".

"La política económica del PP en la última legislatura" --dijo Lobo-- "ha empeorado aún más la situación y han otorgado un cheque en blanco a los empresarios de este país para que las condiciones precarias lleguen a ser insoportables". En este sentido, UGT propuso cambiar el modelo productivo a través de la contratación estable, hacer únicamente las contrataciones temporales necesarias según la producción, así como regular la contratación y subcontratación y reducir la siniestralidad laboral.

Respecto a los datos regionales, el responsable del departamento Juventud de UGT en Aragón, Carmelo Pérez, señaló que en la comunidad, la tasa de paro se sitúa en 6,2%, mientras que la tasa en menores de 30 años alcanza el 10,5%, por debajo de los índices del resto de España.

En esta situación, a juicio de García, "era necesaria una campaña para que el joven identifique que su situación no es normal sino excepcional, además de precaria, por lo que hay que moverse conjuntamente, como organizaciones y como personas para intentar ponerle coto".