La tasa de paro de la zona euro se mantuvo estable en el 9% de la población activa durante el pasado julio respecto al mes anterior, mientras que en la Unión Europea (UE) registró un descenso de una décima para situarse en el mismo porcentaje, según informó ayer la Oficina Estadística Comunitaria (Eurostat).

El desempleo en la Eurozona en julio del 2003 fue del 8,9%, mientras que en la Unión Europea en su conjunto se situó en 9,1%, según los datos aportados por Eurostat. En total, se registraron 12,7 millones de parados durante el mes de julio en la Eurozona frente a los 19,3 millones en la UE-25.

Las tasas más bajas de paro corresponden a países como Austria (4,2%), Luxemburgo (4,3%), Irlanda y Chipre (4,5% para cada uno). Por el contrario, los niveles más elevados de desempleo se registraron en Polonia (18,8%), Eslovaquia (15,9%), Lituania (11,3%) y España (11,0%). Entre los grandes países de la zona, Alemania anotó una tasa de paro del 9,9% (una décima más que la registrada en el mes de junio) y Francia, del 9,5% (igual que el mes precedente). Los datos de Italia y Reino Unido no se encuentran disponibles.

En cuanto a la zona euro, la tasa de paro de la población masculina ha aumentado una décima respecto al mes julio del pasado año, hasta alcanzar el 8%. Por otro lado, la tasa de paro del colectivo femenino ha aumentado lo mismo, hasta situarse en niveles del 10,3%. Por último, en lo relativo al desempleo de los jóvenes de menos de 25 años la cifra de paro se situó próxima al 17,4% del total.