De "desencuentro total" calificó ayer José Valenzuela, secretario general de la Federación de Construcción, Madera y Afines de CCOO de Aragón, la reunión que mantuvieron los representantes sindicales con la dirección de Alvisa, en Huesca, en la búsqueda de un acuerdo para paliar la decisión de la empresa (actual Prainsa) de trasladar la producción a la factoría de Monzón y extinguir los contratos del resto del personal, dejando en las actuales instalaciones oscenses en colectivo de 17 personas.

Un total de 86 personas integran la plantilla oscense de Alvisa en la actualidad. La decisión de trasladar a Monzón --donde se pretenden inversiones de dos millones de euros-- la actividad productiva que se desarrollaba en Huesca marcó una negociación laboral que afecta a tres grupos de trabajadores en función de su futuro en la empresa. Las conversaciones se suspendieron en agosto y se retomaron ayer sin que, según fuentes sindicales, se hayan modificado "significativamente" las propuestas empresariales.

COLECTIVOS El grupo más numeroso corresponde a unos 40 trabajadores que serían trasladados a Monzón. Para ellos el comité demanda una compensación económica y la garantía del transporte. Otro colectivo de unas 17 personas se mantendrían en las actuales instalaciones de Huesca, para los que se reclama una garantía de sus condiciones laborales. El tercer colectivo, de casi una treintena de personas, verían sus contratos extinguidos. El comité pide una indemnización de 45 días por año "la la empresa apenas a superado la anterior oferta de 20 días", aseguró ayer Valenzuela.

"Había enormes expectativas entre los trabajadores de que hoy --por ayer-- hubiera una propuesta firme por parte de la empresa y lejos de eso nos hemos encontrado con que no cuantifica el transporte ni mueve un ápice en las indemnizaciones", señaló el representante de CCOO.

El próximo miércoles los trabajadores valorarán la negociación y no descartan "actos de presión". "Lo que no estamos dispuestos es a mantener reuniones para hacer el paripé", resumió Valenzuela.