La desigualdad sigue cotizando al alza en las empresas del Ibex 35. Las diferencias salariales entre los equipos directivos y los empleados de a pie continuaba al alza antes de la irrupción de la pandemia y es que las cúpulas cada vez ganan más respecto a sus empleados: concretamente 118 veces más. El informe anual elaborado por CCOO sobre las empresas del Ibex y publicado este miércoles también revela que las diferencias también cotizan al alza dentro de los propios consejos de administración y que la brecha salarial de género es tres veces inferior en el seno de las plantillas del Ibex que en el conjunto de la economía española.

El estudio realizado desde la central muestra que un primer ejecutivo del Ibex ganó en el 2019 un total de 118 veces más que un trabajador medio, dos puntos más que en el baremo del año anterior. Pues mientras un primera espada de los consejos de administración gana, de media, 4,7 millones de euros al año; la nómina media de un empleado de las plantillas del Ibex es de 39.798 euros anuales.

Las 35 empresas presentes en el parqué bursátil español tienen en común eso, que cotizan en bolsa y que sus facturaciones son abultadas. Pues en términos retributivos presentan diferencias muy significativas entre ellas, tanto entre la alta dirección como entre las plantillas. Como muestra, las propias diferencias entre las ganancias de las primeras espadas de una u otra empresa.

El 'capo' mejor pagado es el de Repsol, con 19,6 millones de euros al año, y el peor el de Aena, con 168.000 euros. Más cercanos a esa media están los primeros ejecutivos de Amadeus (5,2 millones) o de Naturgy (4,9 millones). Aunque la cifra final entre estos directivos puede cambiar sustancialmente de un año para otro debido al pago puntual de primas u otro tipo de incentivos o compensaciones millonarias.

Entre los empleados de a pie de estas 35 firmas también hay sonoras diferencias retributivas. Los que perciben un salario más paupérrimo son los de CIE Automotive, firma especializada en componentes de la automoción y que paga, de media, 17.810 euros anuales; sensiblemente por debajo del salario medio en España. Y la que mejor paga es la inmobiliaria Merlin Properties, con 135.271 euros de media.

Polarización salarial

Los datos recopilados por CCOO analizan hasta el 2019, un año antes de la irrupción del covid. Habrá que ver cómo afecta la pandemia a las remuneraciones de los directivos, teniendo en cuenta el peso de las variables y los objetivos dentro de las mismas. Ya sea por la propia repercusión en los balances, como por las limitaciones impuestas desde el Gobierno al reparto de dividendos y similares, si las empresas se acogían a ayudas públicas, como los ertes.

Hasta antes de la pandemia, la remuneración de los primeros ejecutivos aumentó pese al empeoramiento general de los resultados. El informe de CCOO muestra que los balances de las empresas del Ibex 35 experimentaron una caída significativa del 18,6%; pasando de los 42,7 millones de euros del 2018 a los 34,4 millones de euros del 2019.