+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario El Periódico de Aragón:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
   
 
 

Fondo Monetario Internacional

La desigualdad entre regiones en España es menor que en Alemania o Italia

Un informe del FMI constan el aumento de la brecha entre territorios en los últimos años Desplazarse de la región más pobre a la más rica en España permite una mejora del 25% en la renta familiar

 

La desigualdad entre regiones en España es menor que en Alemania o Italia - EL PERIÓDICO

El Periódico
06/11/2019

En diferentes informes de la Comisión Europea, España siempre despunta como uno de los países en los que más aumentado la desigualdad entre los ciudadanos como consecuencia de la crisis económica y de la explosión del desempleo y donde la tasa de pobreza se sitúa entre los niveles más elevados.

Un artículo del Fondo Monetario Internacional (FMI), donde se analiza la desigualdad entre regiones (en este caso, no entre ciudadanos) dentro de los países desarrollados, España, sin embargo, no queda en mal lugar. El artículo "Un mapa de la desigualdad en los países" estima que el producto interior bruto (PIB) por habitante de la región más rica de España es aproximadamente 1,15 veces el de la más desfavorecida.

Esta ratio sitúa a España en el grupo de países con menor distancia entre sus regiones, junto con Reino Unido, Francia, República Checa, Suecia y Estados Unidos (por este orden, de menos a más).

La movilidad entre regiones dentro de un mismo país no siempre es la solución para las familias de menores ingresos. "A las personas les resulta más difícil mudarse porque los costos de la vivienda son más altos y los empleos bien remunerados están menos disponibles para los trabajadores poco calificados en las regiones ricas", apuntan los autores del blog. Sus estimaciones sugieren que si hace diez años los hogares de bajos ingresos podían lograr una mejora del 35% de su renta disponible y capacidad de compra si se desplazaban a territorios más ricos, como Catalunya o Madrid, ahora esa mejora ha quedado reducida al 25%, pues la vida es más cara en estas regiones.

Alemania, en el pelotón de cola

En las desigualdades entre regiones sorprenden las ratios elevadas de algunos países como Alemania, donde el PIB por habitante de la región más rica es casi 1,5 veces superior al del caso de la más atrasada. Solo India, Irlanda y Brasil tienen una diferencia mayor entre sus dos extremos regionales, superando el ratio de 1,7 veces en los dos últimos casos.

Dinamarca, Austria, Holanda, Grecia o Italia son otros socios con una mayor distancia entre su región más rica y la más pobre que la que existe en España. También están en peor posición Australia, Polonia, Finlandia, Canadá o México.

"Las desigualdades sociales y económicas entre las regiones de los diferentes países han aumentado en algunas de las economías más avanzadas y ahora está en la vanguardia del debate político debido a las percepciones que tienen algunas personas y lugares de haberse quedado atrás", empieza señalando el informe. La globalización del comercio y la tecnología han favorecido la deslocalización de industrias y empleos generando la sensación de un desigual reparto de riqueza dentro de los países avanzados. Como consecuencia de esto, "la disparidad de ingresos entre las regiones también es persistente y ha aumentado en los últimos 15 años, lo que contribuye a la desigualdad", señala el artículo.

   
Escribe tu comentario

Para escribir un comentario necesitas estar registrado.
Accede con tu cuenta o regístrate.

Recordarme

Si no tienes cuenta de Usuario registrado como Usuario de El Periódico de Aragón

Si no recuerdas o has perdido tu contraseña pulsa aquí para solicitarla