No nos vamos a cansar". De esta forma tan tajante, alrededor de 400 personas mostraron ayer sus intenciones de no cesar en su lucha por la readmisión de los 25 trabajadores de Consum, despedidos tras el cierre de cuatro supermercados en Zaragoza.

Estos 25 exempleados abanderaron una protesta, portando en primera línea de la manifestación una pancarta en la que se podía leer: "No a los despidos colectivos". Tras ella, varios cientos de voces que, al grito de "No lo quieren entender, 25 familias si comer" y "Readmisión, no indemización", trataban de hacerse eco en las calles de Zaragoza de la situación "injusta" que están atravesando.

Además, detrás de la manifestación de ayer también se encerraba el temor de nuevos cierres y más despidos en próximos días, tal y como comunicó la presidenta del comité de empresa de Supermercados Consum, Elena Loriente, durante la lectura de un comunicado al final de la protesta, que comenzó en la Plaza San Francisco y finalizó en el rastrillo de la Romareda.

RUMORES DE CIERRELoriente apuntó que "existen rumores de cierres en el mes de marzo" que, a su juicio, pueden confirmarse, puesto que "el grupo está siguiendo la misma táctica que utilizó cuando realizó los primeros cierres, es decir, cambiar a los trabajadores de supermercado y trasladar a los que tienen más antigüedad". En definitiva, afirmó la presidenta del comité, "lo que verdaderamente esconden estos despidos es el interés de la empresa en quitarse a todos aquellos trabajadores con una larga trayectoria profesional".

Precisamente, hoy la dirección de Eroski mantendrá la primera de las asambleas con unos 200 trabajadores, a los que ha convocado en la Feria de Zaragoza, al objeto de informarles sobre la situación del grupo y el futuro de la empresa. La segunda de ellas se celebrará el próximo lunes. Para la presidenta del comité, esta convocatoria tiene como fin "presionar a los trabajadores", ya que "no se entiende que para tratar los mismos temas que trataron con el comité precisen de dos jornadas, mientras que nosotros sólo estuvimos reunidos una hora".

Sin embargo, el grupo Eroski señala que el objetivo del grupo es "crecer" en Aragón, por lo que es preciso "buscar la rentabilidad de los establecimientos". Eroski ha realizado inversiones en la comunidad que rondan los 200 millones de euros, a través de una red integrada por más de 100 establecimientos, que ocupan a 1.500 personas.

CITA EN EL SAMA Por otro lado, un total de 19 de los 25 despedidos ha sido citados el día 18 a un acto de conciliación en el Servicio Aragonés de Mediación y Arbitraje (SAMA) para tratar de llegar a un acuerdo con la dirección. Los otros seis empleados despedidos se han acogido a las indemnizaciones ofrecidas.

Durante la semana pasada los trabajadores de Consum han realizado concentraciones en distintas tiendas de la capital aragonesa para protestar por el despido de trabajadores y apoyar a las 800 familias que dependen de su puesto de trabajo, pero insisten que van a "seguir peleando por la readmisión".