Un total de 27.525 personas fueron despedidas mediante un expediente de regulación de empleo (ERE) en toda España entre los meses de enero y noviembre del pasado 2019; lo que representa un incremento del 52% respecto al mismo periodo del año anterior. Los datos publicados este viernes por el Ministerio de Trabajo ratifican la tendencia de que el 2019 representó un ejercicio de cambio de ciclo, en el que la destrucción de empleo por la vía de los expedientes vuelve a repuntar. La cifra acumulada de los primeros 11 de meses del 2019 fue la más alta del último lustro.

Más allá de los afectados por un ERE de extinción del contrato, el total de personas involucradas en una reestructuración colectiva asciende a 77.359; si se suman las reducciones de jornada y la suspensión temporal del empleo. Ello implica que entre enero y noviembre el número total de afectados por un ERE se incrementó el 23,5%. Es decir, la tendencia entre las empresas de reestructurar sus plantillas por la vía del despido va al alza, aunque no es la mayoritaria. Empresas como Telefónica, Dia, Banco Santander o Caixabank son solo algunas de las 1.933 firmas que han registrado un ERE este pasado 2019.

Y la tendencia del pasado ejercicio, que poco puede variar al incorporar los datos de diciembre, es que el número de despidos ha aumentado porque las empresas han aumentado el volumen de los mismos. Es decir, no es que más empresas despidan a más gente (que también), sino que las empresas que despiden, despidieron a un número mayor de trabajadores. Y es que, mientras el número de ceses se disparó el 52%, el número de compañías que realizaron un ERE aumentó el 2%.