La paz parece lejos de la Denominación de Origen (DO) Jamón de Teruel. El bloque de los industriales apartados del Consejo Regulador está dispuesto a luchar por recuperar lo que considera suyo y solicitará "inmediatamente" la suspensión cautelar de la comisión gestora que el Gobierno de Aragón ha puesto al frente de la entidad, tras la dimisión de la mitad de sus miembros a mediados de enero. Seguros de que la conseguirán, instaron a la junta provisional a que convoque elecciones "ya", criticaron su "ilegalidad" y "parcialidad" y pidieron la dimisión del consejero de Agricultura, Modesto Lobón, "porque no sabe por dónde le da el aire".

Los abogados del grupo trabajan en el recurso contra el nombramiento de la junta gestora, petición que deberá presentarse en las próximas tres semanas. "El juez deberá decidir, pero creemos que lo tenemos ganado", señaló Francisco Nacher, gerente de Jamones Bronchales, que también confía en "volver a ganar las elecciones" cuando las haya --antes del 30 de junio--. En su opinión, la gestora "es una ocupación ilegal de la DGA en el Consejo Regulador de la Denominación de Origen más antigua de España", sentenció. Jesús Villalón (ganadero e industrial de Don Jate) instó a la junta a ser "honesta y austera" porque "se han pagado sueldos superdinerarios y las arcas de la DO están muy debilitadas". Asimismo, aclaró que este bloque "nunca ha ido contra los ganaderos porque los necesitamos".

NINGUNA LLAMADA Antes de recalcar que "ni el consejero ni el presidente de la junta se han puesto en contacto con ninguno de nosotros", desvelaron que Lobón "sí sabía de las irregularidades" en la gestión de la DO "aunque lo haya negado", ya que el 8 de mayo del 2013 firmó un recurso contra unas "tasas ilegales de 2.000 euros" impuestas a las empresas jamoneras. Asimismo, pidieron al titular de Agricultura "que cambie la ley para que esto no vuelva a suceder".

El expresidente del consejo, Eugenio García Belenguer, cedió el protagonismo en la rueda de prensa de ayer al resto de los vocales que, como él, fueron destituidos cuando el grupo representante de los ganaderos renunció a sus cargos por "desacuerdos" con su gestión. Todos afirmaron sentirse "decepcionados" y "atropellados" después de que les hayan "usurpado" sus funciones sin haber contado con ellos. Así, García Belenguer se limitó a destacar que su candidatura "ha sido la única votada en la historia de la DO, ya que desde 1984 solo había habido listas únicas" y repitió el programa que su candidatura quería aplicar en la DO: "transparencia, renovación, buena gestión, cumplimiento de la ley y no meter la mano en la caja, aunque eso suene raro en España...", apostilló.

Otro de los vocales, Joaquín Buj (Centelles y Buj), reconoció que asumieron su elección al frente de la DO "con ilusión y precaución, porque sabíamos que nos movíamos en una situación delicada". En ese sentido, afirmó haber sufrido "trampas, trabas y zancadillas sin saber aún por qué". Defendió que su intención era "ajustar la estructura de la DO a las necesidades actuales, relanzar el márketing del producto, establecer transparencia en las cuentas y devolverle su esplendor", pero "como pago solo hemos recibido una destitución forzosa", denunció.

José Antonio Sánchez, de La Monrealense, puso de manifiesto que los problemas en el Consejo regulador venían de lejos. "Queríamos que el consejo fuera de todos, que tuviera un sentido social, quitar barreras, que pudiera hacer un secadero todo el que quisiera, y que todos los votos valiesen lo mismo, no más por tener más jamones y más madres", detalló. También criticó la "inacción total" contra la crisis por parte de la DO.

Respecto a la intervención de la Policía Judicial, Nacher dijo saber "lo que la Policía ha encontrado". "Confiamos en la Justicia", añadió. Este grupo de empresarios defiende que representa a los más de 40 secaderos que les dieron su respaldo (de los 56 con derecho a voto) y que aglutinan unos 500 empleos.