La economía española sufrió un pinchazo en el segundo trimestre del año. El Banco de España estima que el producto interior bruto (PIB) creció el 2,6% en el segundo trimestre respecto al mismo periodo del 2003. En el primer trimestre el crecimiento fue del 2,8%. El deterioro de las exportaciones y el empeoramiento del turismo explican la "moderada desaceleración" del segundo trimestre, según el informe trimestral de la economía que ayer publicó el Banco de España.

El turismo pinchó a partir de marzo. En los dos primeros meses del año se había producido una "importante recuperación" de los indicadores turísticos, que se frenaron "notablemente" a partir de marzo. En los seis primeros meses del año, el gasto turístico real ha caído el 3,3%. Además, las perspectivas para el verano son negativas. Según el citado informe, "es probable que estos datos estén reflejando, en parte, efectos coyunturales relacionados todavía con el impacto de los atentados del 11 de marzo en Madrid" y con la adversa climatología que acompañó la Semana Santa.

En los cinco primeros meses del año, el incremento real de las exportaciones de bienes fue del 3,8%, la mitad del aumento esperado para el conjunto del año. El Banco de España muestra su extrañeza por el hecho de que las ventas en el exterior no logren repuntar. "No cabe descartar la presencia de algunos indicios de pérdidas de competitividad", advierte el informe.

En todo caso, la economía española volvió a crecer en el segundo trimestre más que la de la eurozona. El Gobierno ha rebajado del 3% al 2,8% su estimación de crecimiento para el 2004. Para el 2005 se mantiene la previsión del 3%. El crecimiento del 2,6% del segundo trimestre es fruto de una demanda interna fuerte, que creció a niveles similares a los del primer trimestre.