La deuda contraída por las familias españolas continúa al alza en el 2004, según advierte el Banco de España en su último boletín económico, difundido ayer. "La información provisional correspondiente a enero apunta a un nuevo ascenso en el ritmo de avance de los préstamos a los hogares y a un mantenimiento de las tasas de crecimiento de la financiación captada por las sociedades no financieras", se afirma.

Según el Banco de España, la evolución de la economía española a principios del 2004 será similar a la de finales del 2003. "Los indicadores más recientes no apuntan cambios relevantes en las tendencias observadas en las cifras de Contabilidad Nacional". En el cuarto trimestre del 2003 el PIB creció el 2,7% y el empleo el 2,1%, con una menor aportación de la demanda interna y mejor evolución del sector exterior.

En febrero, el indicador de confianza de los consumidores, permaneció estabilizado en el nivel medio alcanzado en la segunda mitad del 2003. El Banco de España también destaca que la mejora de la percepción sobre la posibilidad de ahorrar observada en febrero, se ve compensada por el "leve empeoramiento" en la evolución del paro y la situación económica de los hogares percibidas para los próximos meses.