La deuda de las administraciones públicas cerró el año 2013 en 961.555 millones de euros, equivalentes al 94,05% del Producto Interior Bruto (PIB), lo que supone el nivel más alto de toda la serie histórica, aunque está por debajo de la meta que el Gobierno se había marcado para el conjunto del año (94,21 % del PIB). Según el último dato mensual actualizado por el Banco de España, la deuda pública aumentó en 2013 un 8,7% respecto a la registrada al cierre de 2012, cuando ascendía a 884.664 millones de euros.

Del total de la deuda de las administraciones públicas al cierre del año, 676.789 millones se correspondían con valores a medio y largo plazo, 88.106 millones con valores a corto plazo y 196.660 millones con créditos no comerciales y resto (emisión de moneda y caja general de depósitos).

El 14 de marzo el Banco de España publicará los datos de deuda pública definitivos y desglosados por administraciones (central, autonómica y local).

El ministro de Economía, Luis de Guindos, valoró ayer que la deuda pública haya quedado en 2013 "ligeramente por debajo" de lo esperado en las previsiones del Gobierno. "Va a quedar ligeramente por debajo de lo que habíamos proyectado en el libro amarillo, es decir, es un nivel que va a estar yo creo próximo al 94%", dijo De Guindos en declaraciones a su llegada a la reunión de los ministros de Economía y Finanzas de la zona del euro (Eurogrupo) en Bruselas.

De Guindos recordó que desde que empezó la crisis, España ha experimentado un aumento de su deuda pública desde el nivel menor al 40%.