La deuda del conjunto de las administraciones públicas registró en abril un incremento del 0,9% respecto al mes anterior al sumar 10.533 millones de euros más como consecuencia de la crisis del Covid-19, hasta el máximo histórico de 1.234.694 millones de euros, con lo que ya rozaría el 99% del PIB, según los datos publicados este jueves por el Banco de España, recogidos por Europa Press.

En los cuatro primeros meses del año, la deuda de las administraciones públicas se ha incrementado en 38.808 millones de euros, casi siete veces más que en el mismo periodo del año anterior, cuando el salto fue solo de 5.676 millones. Con respecto al mismo mes del año anterior, la deuda pública se ha incrementado un 4,6%, al sumar en un año 54.694 millones de euros respecto a los 1,180 billones de euros que registraba en abril de 2019. De esta forma, la ratio de deuda pública sobre PIB se habría situado en abril cerca del 99%, en torno a un punto porcentual más que la ratio estimada el mes pasado, aunque esta estimación aún no es oficial.

ESTADO, AUTONOMÍAS Y AYUNTAMIENTOS

Este incremento de la deuda en abril se debe al aumento del endeudamiento tanto del Estado, como de las comunidades autónomas y ayuntamientos, que han tenido que hacer un esfuerzo extra de gasto debido al impacto de la crisis del coronavirus, como consecuencia del establecimiento del estado de alarma el 14 de marzo y los reales decretos aprobados para paliar la crisis.

En concreto, la deuda de la Administración General del Estado marcó máximos históricos, junto con la de la Seguridad Social, que también está en máximos, pero el endeudamiento también creció en comunidades autónomas y en corporaciones locales.

Así, la deuda del Estado subió en abril en 9.876 millones de euros respecto al mes de marzo, hasta el máximo de 1,098 billones de euros, un 0,9% más, y respecto al año anterior repuntó un 5,4%, sumando 57.071 millones en los últimos 12 meses.

Mientras, la deuda pública de las comunidades autónomas también repuntó en abril, aunque menos que la del Estado, con un incremento respecto a marzo de 2.991 millones de euros, un 1% más, hasta los 300.857 millones. En un año, la deuda regional ha crecido un 1,2%.A su vez, las corporaciones locales elevaron también en un 5,9% su deuda en el mes de abril, hasta los 24.228 millones de euros, pero bajó casi un 8% en tasa interanual.

LA DEUDA DE LA SEGURIDAD SOCIAL SE MANTIENE EN MÁXIMOS

Por último, la deuda de las administraciones de la Seguridad Social se mantuvo en abril en 55.023 millones de euros (un millón más que el mes anterior), por lo que prosiguió en récord histórico. A nivel interanual creció un 22,4%, sumando 10.077 millones de euros en solo un año. Este repunte de la deuda se debe a los préstamos que ha concedido el Estado a la Seguridad Social en los últimos años para garantizar el pago de las pensiones, cuya factura mensual se acerca actualmente a unos 9.700 millones de euros, pero en los meses en los que hay paga extra, ésta se duplica.

Según las estimaciones del Banco de España, en el escenario más moderado de caída del PIB por la crisis del Covid-19, la ratio de deuda pública se elevará en torno al 115% del PIB, mientras que en el más adverso podría superar el 120% del PIB.

La deuda pública cerró 2019 en 1,18 billones, el equivalente al 95,5% del PIB, por debajo del objetivo que se había marcado el Gobierno del 95,9% del PIB. Para este año el Gobierno fijó una meta de reducción hasta el 94,65 del PIB, que sin embargo, como consecuencia de la crisis del Covid-19 se ha actualizado hasta elevarse la estimación al 115,5% del PIB.