Si el lunes eran los empresarios alemanes quienes defendían las inversiones en los países de la Europa del Este, argumentando bajos salarios y mejor fiscalidad, ayer, los responsables de inversiones del Deustche Bank aseguraron a la delegación aragonesa que visita estos días Alemania que no se producirán grandes concentraciones de capital en los países denominados PECOS . Axel Wiensener, consejero de inversiones y responsable de la entidad financiera para la antigua Alemania del Este, insistió en que la entidad apuestan por seguir invirtiendo en los países de la actual Unión Europea.

"Las empresas que generan productos de calidad difícilmente invertirán en los países del Este que se incorporarán a la UE el próximo mes de mayo", reconoció Wiensener. En este sentido, señaló que las fuertes inversiones derivadas por Alemania hacia estos países, desde hace una década, respondían más a un posicionamiento de sectores estratégicos del país que de carácter empresarial. A modo de ejemplo, el financiero explicó que "sólo Volkswagen ha invertido en Chequia, ya que los productos de calidad exigen una tradición y una mentalidad empresarial que los nuevos socios europeos tardarán unos años en alcanzar".

En este sentido, apuntó que las grandes marcas automovilísticas con vehículos que exigen ingenierías y aplicaciones de altas prestaciones "se mantendrán en un territorio cuyas capacidades de calidad están contrastadas. Los países del Este recibirían aquellos procesos industriales menos cualificados". Los propios responsables del Deustche Bank señalaron que la tecnología del automóvil que se está instalando en China es la de hace 20 años. Lo pusieron como ejemplo de crecimiento industrial que no debe ser competencia para tejidos afianzados como los de la actual UE.

"El valor tecnológico de España y los usos de consumo han dejado de ser los de un país de mano de obra no cualificada", resumió ayer Manuel Teruel, presidente de la Cámara de Comercio de Zaragoza, tras el encuentro entre representantes empresariales y del Gobierno aragonés con los financieros alemanes.

La delegación aragonesa llegó anoche a Munich, donde visitará hoy las instalaciones de Siemens, con planta Zaragoza, y con la que la Universidad firmará un convenio de colaboración. Asimismo, mantendrá un encuentro con los responsables del Hipo Vercins Bank (HVB), entidad especializada en inversiones.