El Deutsche Bank anunciará próximamente oficialmente la apertura de las negociaciones de fusión con el Commerzbank. Según todos los medios alemanes se espera que en la tarde de este domingo se produzca una comunicación oficial sobre el inicio de las conversaciones entras los dos mayores bancos germanos.

En la última semana se intensificado los rumores de fusión entre las dos entidades. Los portavoces oficiales de los dos institutos financieros no han querido realizar ningún comentario sobre el inicio de las conversaciones, puntualizan los medios germanos. El pasado fin de semana se filtró que el consejero delegado del Deutsche Bank, Christian Sewing y el de Commerzbank, Martin Zielke, hablaron en un pequeño círculo sobre una fusión de los dos bancos privados más grandes de Alemania. Las conversaciones están en una etapa extremadamente temprana y de ninguna manera está claro que finalmente tendrán éxito.

"Vamos a evaluar seriamente una fusión", dijo una persona con conocimiento del asunto este domingo a la agencia Reuters. "Pero no hay garantía de que haya un acuerdo al final", añadió. Si bien los bancos no han hecho comentarios públicos sobre las conversaciones de fusión, el ministro de Finanzas alemán, Olaf Scholz, confirmó el lunes pasado que hay negociaciones. El jueves, los consejos de supervisión de ambos bancos están programados para celebrar reuniones planificadas durante mucho tiempo, dijeron a Reuters cuatro personas con conocimiento del asunto. Se espera que el estado de las negociaciones de fusión sea discutido.

UN GIGANTE FINANCIERO

Si el proyecto tiene éxito, se generará el mayor banco alemán con aproximadamente 38 millones de clientes privados y corporativos, inicialmente alrededor de 140.000 empleados y un balance general de casi dos billones de euros. El proyecto también es apoyado por políticos, en particular por el Ministro de Finanzas Olaf Scholz (SPD) y su Secretario de Estado, Jörg Kukies, el exjefe de Goldman Sachs en Alemania

Los accionistas clave, sin embargo, no están convencidos de que una fusión tenga sentido. Los sindicatos se están oponiendo a esta alternativa, porque es probable que esto se asocie con la reducción de decenas de miles de empleos. Los representantes sindicales en los consejos de las dos casas financieras ya han anunciado que votarán en contra de una fusión. El próximo jueves, el tema se discutirá en los consejos de supervisión de ambos grupos, incluso si no está en la agenda hasta ahora.