El consumo energético en Aragón en el 2020 será más eficiente y en su origen tendrán un mayor protagonismo las energías renovables. Así lo establece el Plan Energético de Aragón 2013-2020 que fue aprobado ayer por el Consejo de Gobierno. Si se cumple en su integridad, supondrá la puesta en marcha en la comunidad de 5.000 megawatios (MW) de potencia instalada de fuentes renovables, principalmente de eólica.

El consejero de Industria, Arturo Aliaga, presentó ayer algunas de las líneas principales de este plan, que contiene cinco estrategias fundamentales: incrementar el parque de generación eléctrica; desarrollar las infraestructuras energéticas; promover las energías renovables; el ahorro y uso eficiente de la energía, y la investigación, el desarrollo y la innovación energética.

El plan dota a la comunidad de una hoja de ruta en materia de energía, lo que cobra importancia teniendo en cuenta las "profundas reformas" legislativas del sector energético. De hecho, la reforma eléctrica aprobada en julio por el Gobierno central ha obligado a modificar a la baja las expectativas del plan autonómico (las renovables fueron las energías que peor pardas salieron del cambio jurídico).

Según la DGA, el plan prevé una estrategia de futuro "ambiciosa pero posible" y recuerda que Aragón posee "excelentes recursos renovables" para usos eléctricos y térmicos y aboga por seguir incrementando la generación eléctrica procedente de la eólica y, en menor media, de biomasa, hidráulica y solar.

La DGA estima un impacto en el empleo para todo el periodo de 20.000 personas en la fase de construcción y de 2.400 en la de explotación de las infraestructuras e instalaciones de generación durante los años posteriores cuando ya estén hechas. No se trata de que se vayan a crear 22.400 nuevos puestos de trabajo, sino que se considera que los relacionados con el desarrollo de este plan --bien nuevos, bien ya existentes-- rondarán esta cifra en el periodo de vigencia, distribuidos en la realización de proyectos, ingeniería, construcción, montaje y explotación.