La transformación del mercado laboral en los últimos años ha abierto el debate sobre la formación y cuál es el camino que debe tomar para ajustar la oferta a lo que demandan las empresas. Ayer, el Gobierno de Aragón explicó que sus preferencias pasan por un modelo en el que primen las nuevas tecnologías y la formación a distancia, algo que permitiría llegar a todo el territorio. "Debemos de ir hacia allí, siempre que nos deje el Gobierno central", apostilló el director gerente del Instituto Aragón de Empleo (Inaem), Jorge Escario, que ayer presentó las nueva convocatoria de acciones formativas de la DGA junto al consejero de Economía, Francisco Bono.

Otro de los objetivos es abrir totalmente ese modelo a la concurrencia competitiva lo que permitiría una "mayor transparencia". Es decir, que todos puedan optar a la impartición de los cursos de formación y dejar atrás el contrato programa que hasta ahora "beneficaba" a los agentes sociales (empresarios y sindicatos). "El porcentaje de formación en concurrencia competitiva está cambiando de forma brutal en Aragón y ese debe ser el modelo", enfatizó Escario.

El consejero de Economía también indicó que ahora los perfiles que buscan las empresas obedecen a dos tipos: personas con conocimientos y trabajadores con habilidades personales para su puesto de trabajo. "Se ha pasado de un modelo de conocimientos a un sistema de competencias", dijo Escario. Además, los idiomas se han convertido, en muchos casos, en el gran caballo de batalla por lo que, además de las tecnologías, la DGA priorizará la formación en idiomas. "Las empresas están buscando esos perfiles --principalmente en inglés, francés y aleman-- y no se encuentran", añadió.

ATENDER NECESIDADES El director gerente del Inaem resaltó la puesta en marcha en Aragón del Plan Detecta, pionero en España, y que permite determinar las necesidades formativas que se van a atender en función de las necesidades.

Con todo, el consejero Bono matizó que el cambio de modelo formativo se llevará a cabo "de forma gradual", ya que también hay que establecer los mecanismos de control de los recursos que se destinan a ello y eso podría retrasar su implantanción definitiva.