Aragón ha puesto en marcha la «extensión agraria del siglo XXI», un nuevo sistema de asesoramiento dotado con 3,5 millones hasta 2020 que podrá beneficiar a unos 3.000 agricultores y permitirá la modernización del sector. Basado en una transferencia de conocimientos y en la incorporación de avances tecnológicos, la DGA, las organizaciones agrarias y cooperativas esperan mejorar la rentabilidad de las explotaciones agrarias y, por ende, la renta de los agricultores, según explicó ayer el consejero de Desarrollo Rural, Joaquín Olona.

El sistema de asesoramiento contará con una subvención en sus costes del 80% con cargo al Gobierno de Aragón, mientras que el 20% restante lo asumirá cada agricultor. Este servicio es voluntario para aquellos que quieran adherirse, aunque desde el departamento de Desarrollo y Sostenibilidad, Olona señaló que esta ayuda pública tiene un especial interés en los jóvenes y agricultores que presenten proyectos de modernización.

El asesoramiento no afectará a aspectos técnico-productivos únicamente, sino también a otros de cumplimiento de la normativa europea en materia de medioambiente, bienestar animal, seguridad alimentaria o gestión económico-financiera de las explotaciones agrarias, según imformó el Gobierno de Aragón.

Las ocho entidades de asesoramiento seleccionadas que estarán distribuidas por todo el territorio rural las configuran cuatro organizaciones profesionales (UAGA, ASAJA, UPA y ARAGA) y cuatro cooperativas (Cereales Teruel, Arento, Cooperativa de Los Monegros y Oviaragón).

Para solicitar esta ayuda, el Gobierno publicó ayer en el BOA la orden del departamento de Desarrollo Rural en la que cada agricultor que desee adherirse al sistema podrá elegir durante un mes qué entidad de las citadas desea que le asesore. Una vez finalizado el plazo, la administración formalizará los contratos. Si los candidatos superan las dotaciones económicas, la decisión se tomaría en un procedimiento de concurrencia competitiva.