El Departamento de Desarrollo Rural y Sostenibilidad del Gobierno de Aragón ha aprobado ayudas por 2,25 millones de euros para constituir grupos operativos en el ámbito de la Asociación Europea de Innovación (AEI) y para ejecutar proyectos de cooperación en el sector agroalimentario, forestal y medioambiental.

Estas subvenciones se enmarcan dentro del ámbito de la transferencia tecnológica y la mejora de la innovación en los procesos productivos y de comercialización del sector agrario aragonés y es una de las principales apuestas del departamento en esta legislatura, según informaron ayer fuentes de la DGA.

El objetivo es reducir la dependencia de la renta de los agricultores y ganaderos de las ayudas de la PAC (en torno a un 30%) mediante la introducción de mejoras en los agrosistemas productivos, a fin de que permitan incrementar la rentabilidad de las explotaciones y hacerlas más competitivas.

Para ello, el pasado 25 de abril se publicó la primera convocatoria de subvenciones de apoyo para la creación de grupos operativos pertenecientes a la Asociación Europea de Innovación, con un montante total de 250.000 euros. Como resultado de la misma han sido aprobados 24 grupos cuyos campos de trabajo resultan estratégicos para el sector agroalimentario aragonés.

El éxito de esta nueva medida se fundamenta en la interacción entre el potente sector de investigación agroalimentaria existente en Aragón y el propio sector agroalimentario y ambiental. «Entre ellos han de crearse líneas de contacto fluido que permitan aprovechar el conocimiento generado por nuestros científicos y orientar sus líneas de trabajo hacia los problemas que afronta el sector en el día a día», afirmó el director general de Desarrollo Rural, Jesús Nogués.

Los grupos lo constituyen organizaciones profesionales agrarias, cooperativas, empresas e industrias agroalimentarias, comunidades de regantes, asociaciones ganaderas o entidades relacionadas con la protección del medio ambiente. Además, en cada grupo debe participar un centro tecnológico o universidad para que los trabajos sean innovadores.