El Gobierno de Aragón ha convocado 33 órdenes de subvenciones, dentro de la Estrategia Aragonesa de Competitividad y Crecimiento, por un valor de 76,5 millones de euros, de los que algo más de 64 millones se destinarán a la agroindustria. La Estrategia está dotada para el 2014 con 493 millones de euros, lo que representa un 2% más que el año anterior, con el objetivo de "impulsar la economía y la creación de empleo".

"Aragón es una potencia agraria, es la cuarta de España. Sin embargo, en materia de agroindustria es la número doce", explicó el consejero de Agricultura, Modesto Lobón. Por eso, apuntó que se pretende dar un peso mayor a la agroindustria y poner más valor añadido a este sector en Aragón. Lobón afirmó que, en general, las subvenciones son "continuistas", aunque destacó que se ha querido dar más peso a la agroindustria como uno de los "motores" fundamentales para crear empleo.

JÓVENES AGRICULTORES, AL FIN De esta manera, se destinará 907.500 euros para actuaciones de entidades locales de conservación, mejora y calidad del medio ambiente, y casi 17 millones --de los que el Gobierno aragonés aporta el 12,5%-- para la modernización de infraestructuras de regadío. Asimismo, la modernización de las explotaciones agrícolas e instalación de jóvenes agricultores en Aragón contará con un crédito de 30 millones, de los que el Ejecutivo autonómico aporta el 25%, es decir, 7,5 millones euros. Las organizaciones agrarias celebraron esta convocatoria, después de que el año pasado no se publicaran.

Por su parte, Industria se lleva la segunda mayor cantidad, casi 10 millones de euros. El titular del departamento, Arturo Aliaga, recordó que la innovación está muy presente en estas ayudas, a través de la convocatoria de dos millones de euros para apoyar la actividad del tejido investigador de la comunidad y respaldar la contratación de personas que están en el proceso de convertirse en doctores. También destacan las ayudas para contratación de personal investigador predoctoral y de especialistas en exportación por parte de pymes aragonesas.

Economía y Empleo convoca cuatro líneas de ayudas, por algo más de dos millones de euros, que se destinarán a la internacionalización de las empresas, la integración socio-laboral de personas en situación o riesgo de exclusión o el acondicionamiento de alojamientos para temporeros. Obras Públicas, Urbanismo, Vivienda y Transportes ofrece dos tipos de subvenciones, con una dotación de 235.000 euros, mientras que Presidencia y Justicia ha sacado una convocatoria por un valor de 200.000 euros, 140.000 para empresas y 60.000 para instituciones sin ánimo de lucro, con el objetivo de financiar 20 contratos en prácticas a desempleados universitarios aragoneses menores de 30 años.