El Gobierno de Aragón ha convocado las ayudas con carácter retroactivo destinadas a financiar los préstamos formalizados por la sequía y otras adversidades climáticas, con un presupuesto de 1,75 millones para seis años, 400.000 euros para el 2018. Estas ayudas están destinadas a los titulares de explotaciones agrícolas y ganaderas de Aragón localizadas en la margen derecha del río Ebro, así como de las explotaciones de fruta dulce, de ganadería extensiva y cunícola ubicadas en el resto de la comunidad.

El Ejecutivo autonómico recordó en un comunicado que durante las campañas 2016-2017 se produjo una escasez de lluvias y otras incidencias climatológicas en diferentes comarcas de Aragón, que supusieron una importante reducción de la producción en cultivos y pastos. Esta situación, añadió, también ha afectado gravemente al sector de la ganadería extensiva. Además, desde el 2016 las explotaciones frutícolas y la ganadería cunícola sufrieron una importante crisis de mercado que dificultó la rentabilidad de las explotaciones.

El objetivo de la DGA es dotar de liquidez a las explotaciones agrarias, facilitando el acceso a la financiación a través de préstamos con unas condiciones favorables y con un coste próximo a cero, para hacer frente a la caída de rentabilidad.

En estos casos, el préstamo formalizado podrá tener un importe entre de 6.000 y 40.000 euros, durante un periodo de 3 a 5 años, con el primer año de carencia, informó el Gobierno de Aragón.