El presidente de Aragón, Javier Lambán, anunció ayer la puesta en marcha del Observatorio de la Desigualdad en la comunidad. Lo hizo durante la inauguración del XII congreso regional de Comisiones Obreras (CCOO), en cuyo discurso abogó por no sacar pecho de los buenos datos económicos que viene cosechando la región mientras siga habiendo «un reparto desigual de la riqueza».

Para combatir esta lacra, que a su juicio es «insoportable» y no es rentable, «ni para las empresas ni para el sistema democrático», el Gobierno de Aragón ha impulsado la mencionada mesa de trabajo, cuya creación se publicó también ayer en el Boletín Oficial de Aragón (BOA).

Este observatorio, según Lambán, se convertirá en «una herramienta indispensable» para comprobar si las políticas que aplica el Ejecutivo autonómico son efectivas para reequilibrar el reparto de la riqueza. Para ello, se creará una comisión interdepartamental que evaluará periódicamente las medidas que se activen en cada caso.

DEROGAR LA REFORMA LABORAL / Lambán también incidió en que esto tiene importancia por su repercusión en una economía más competitiva en un mundo globalizado, sin tener que recurrir a un crecimiento basado en la devaluación de los salarios.

Por otro lado, el presidente de Aragón defendió la derogación de la reforma laboral y la importancia de los sindicatos de clase en momentos de tanta incertidumbre como los actuales. En este sentido, sostuvo que CCOO llega a este Congreso con «buena salud» y reconoció la labor del sindicato y de su secretario general, Julián Buey, durante los últimos doce años por su contribución a la consecución y defensa del Estado de Bienestar y su sentido de la responsabilidad.

«En nombre del Gobierno de Aragón quiero rendirte un homenaje por tu gran aportación a todas estas causas», afirmó Lambán después de recordar los logros alcanzados en la mesa del diálogo social y sus aportaciones para conseguir los objetivos que se han ido marcando.