El Gobierno de Aragón anunció ayer la próxima puesta en marcha de una oficina de promoción y desarrollo en el municipio oscense de Barbastro con el objetivo de buscar alternativas empresariales para la comarca del Somontano que permitan paliar los efectos del inminente cierre de la factoría de Seb-Moulinex. La iniciativa, en la que también participará el Ayuntamiento de Barbastro, fue comunicada a los representantes de los trabajadores durante el encuentro que mantuvieron ayer con el secretario general técnico del Departamento aragonés de Economía, Santiago Coello, y el director general de Trabajo, Angel Moreno.

El presidente del comité de la planta de Barbastro, Juan José Leache, señaló que el objetivo de esta oficina "es poder trabajar sobre el terreno afectado a través de un tipo de iniciativa que ya ha demostrado sus buenos resultados en la zona de las Cuencas Mineras y de Andorra". Coello explicó que se trata de contar con una "antena específica" sobre el territorio --calificado como "objetivo prioritario"-- de cara a atraer nuevos proyectos empresariales a la zona.

En este sentido, Coello aclaró que esta oficina era distinta a la fundación que propuso crear la dirección de Moulinex para recolocar a los trabajadores y en la que pretendían estuvieran representados la empresa, los agentes sociales, el Ayuntamiento de Barbastro, la plantilla y el Gobierno de Aragón. "La empresa planteó la idea sin contar con nosotros", destacó Coello, tras señalar que para él no era la opción más adecuada, al considerar que distorsionaba el proceso de negociación laboral.

Leache calificó el encuentro como satisfactorio, "ya que hemos comprobado que el Gobierno de Aragón está trabajando en serio en la búsqueda de soluciones a esta crisis". El presidente del comité apuntó la posibilidad de que haya un proyecto, "pero no se concretará mientras no se solucione el tema laboral".

En este sentido, los representantes sindicales de la factoría oscense se reunen hoy en Lyon con el comité europeo de Moulinex, para recabar apoyos en el proceso negociador. Asimismo, mañana tienen previsto encontrarse con el presidente y el director de Recursos Humanos del grupo francés "para conocer si está al corriente de las conversaciones que se están llevando a cabo en Barbastro, puesto que consideramos que el proceso no se está realizando correctamente y que se nos oculta información".