El Gobierno de Aragón ha dado un golpe de timón a los cursos de formación para ocupados en la comunidad. Y lo ha hecho sin esperar a las directrices nacionales y anticipándose al resto de las comunidades autónomas. Dos son los grandes pasos que el Ejecutivo ha dado en esta vuelta de tuerca: abrirá la formación para ocupados a la concurrencia competitiva, es decir, cualquiera de los 350 centros de formación que hay en Aragón podrá aspirar a ofrecer los cursos, y aplicará la metología e-learning, en la que se prima la formación a través de internet frente a la presencial. "No tenemos por qué regirnos por la negociación nacional cuando podemos tomar nuestras propias decisiones", subrayó el director gerente del Instituto Aragonés de Empleo (Inaem), Jorge Escario.

Estos cambios, no obstante, no han gustado a empresarios y sindicatos que hasta ahora aglutinaban la gestión del 90% de los cursos de formación para ocupados. Así, en el 2013, los agentes sociales contaban con un presupuesto de 3,6 millones de euros en esta materia, mientras que los centros de formación solo disponían de 0,5 millones. Por tanto, con la nueva filosofía de la DGA, se dará completamente la vuelta a la tortilla, algo que ha cogido "por sorpresa" a los representantes de la patronal y de los sindicatos.

TRANSPARENCIA Y AHORRO Escario, subrayó al respecto que "no tenemos queja del trabajo realizado por los agentes sociales y los consideramos socios nuestros, pero creemos que esta fórmula de gestión es más eficaz y transpartente".

La filosofía de la DGA en esta materia pivota en la necesidad de ser "más transparentes" en la gestión de la formación para desempleados y para ocupados, y en la capacidad de llegar a más ciudadanos con un menor coste, según apuntó . "Con la formación a través de internet seremos capaces de llegar al doble de alumnos y se reducirá mucho el coste, ya que se pasará de aportar entre los seis y nueve euros por alumno y curso de forma presencial --según la materia-- a solo cuatro euros", ejemplificó.

Otro de los argumentos que esgrime el Inaem es que, al ser Aragón una comunidad muy extensa, se podrá llegar así a todo el territorio. El e-learning, por otra parte, facilitará que la gente que está trabajando pueda optar a realizar esta formación, independientemente de su horario laboral, en el caso de trabajadores ocupados. No obstante, Escario consideró que existe la vía de los cursos para trabajadores con hasta 420 euros de bonificación para las empresas por empleado.

Aunque todavía quedan muchos aspectos por cerrar, lo que parece claro es que la DGA pondrá énfasis en que las nuevas tecnologías aglutinen gan parte de los contenidos de los cursos.