El Consejo de Gobierno aprobó ayer destinar 1,2 millones de euros a la Confederación Regional de Empresarios (CREA), la Confederación de la Pequeña y Mediana Empresa Aragonesa (Cepyme), la Unión General de Trabajadores (UGT), y Comisiones Obreras (CCOO) para la formación de trabajadores. El Acuerdo Social para la Competitividad y el Empleo de Aragón 2012-2015 contempla como una prioridad establecer políticas activas de empleo, como un elemento esencial para prevenir el desempleo y mejorar la cualificación de los trabajadores, según informó el Ejecutivo aragonés, que añadió que, con este objetivo se ha aprobado esa partida.

Así, a través del Instituto Aragonés de Empleo (Inaem), cada una de estas organizaciones recibirá 310.000 euros, una cantidad con la que se llevará a cabo un "rediseño" del Programa de Prácticas Profesionales no Laborales en la empresa, para adaptarlo a la situación actual del mercado de trabajo. Se trata, por tanto, de habilitar prácticas dirigidas a los alumnos desempleados que han participado en acciones formativas, de forma que obtengan un certificado de profesionalidad por la realización de un módulo de formación práctica en centros de trabajo, al tiempo que se acercan al mundo laboral.

La duración de estas prácticas no podrá ser inferior a 50 horas ni superior a 250 y se perseguirá que el conjunto de los alumnos participantes alcancen 50.000 horas hasta el 31 de marzo de 2015.

JÓVENES También ayer, el Consejo de Gobierno dio luz verde al convenio de colaboración entre el Instituto Aragonés de Empleo (Inaem) y la Confederación Regional de Empresarios (CREA), la Confederación de la Pequeña y Mediana Empresa Aragonesa (Cepyme), la Unión General de Trabajadores (UGT) y Comisiones Obreras (CCOO) para el desarrollo y ejecución de una nueva edición del Plan de Formación e Inserción Juvenil de Aragón (Plan FIJA), dotado con 300.000 euros.

Este plan nació en 1999 de un acuerdo entre el Gobierno de Aragón y las organizaciones empresariales y sindicales más representativas con la finalidad de fomentar el empleo en la Comunidad. En concreto, este programa busca orientar, formar e insertar laboralmente a los jóvenes de acuerdo con las necesidades del mercado laboral en Aragón.

PYMES Asimismo, el Gobierno de Aragón destinará 90.000 euros a la Confederación de la Pequeña y Mediana Empresa Aragonesa (Cepyme) para el desarrollo, organización, difusión y gestión de la Red europea de organizaciones empresariales representativas de las pymes, EuroSMEs, organización que cuenta con diez asociaciones de pymes, cada una de un país europeo. Esta herramienta que permitirá a las aragonesas la realización de negocios con pymes del resto de Europa.