La formación para desempleados aragoneses contará con una inyección de 13,5 millones, según publicó ayer el Boletín Oficial de Aragón (BOA). Estas ayudas, que se podrán solicitar hasta el 6 de noviembre, van destinadas a que los parados adquieran nuevas competencias para mejorar su empleabilidad.

Las acciones formativas se ajustarán a las necesidades formativas individuales y al sistema productivo, según apuntó ayer el Gobierno de Aragón en un comunicado. El número estimado de cursos a adjudicar e impartir será de unos 800, en los que participarán más de 10.000 alumnos en desempleo.

El programa general, dotado con 9,8 millones de euros va destinado a acciones formativas dirigidas a obtener certificados de profesionalidad de niveles dos y tres. Este programa contempla 142 especialidades formativas distintas. Mientras, el programa específico de certificados de profesionalidad de nivel 1, dotado con 2,6 millones, tiene como destino los trabajadores desempleados con bajo nivel de cualificación para que inicien itinerarios formativos que les permitan acceder a certificados de profesionalidad de nivel superior y a una mayor empleabilidad.

Para estos dos programas, se ha dividido Aragón en ocho zonas, que comprenden comarcas con afinidades en materia económica y necesidades semejantes en materia de formación. En cada una de ellas se han convocado las especialidades formativas de las que se ha detectado una «especial necesidad» y para las que existe infraestructura formativa que permite su impartición.El último de los programas, dotado con un millón de euros, va dirigido a personas desempleadas con necesidades formativas especiales o con dificultades para su inserción.

DOTACIÓN ADICIONAL

Por otra parte, el Consejo de Ministros aprobó ayer que Aragón se beneficie de algo más de 3,5 millones de euros para políticas activas de empleo. Esta cantidad, sumada a los fondos asignados en abril, completan en el 2017 una asignación total de 56,8 millones de euros, es decir, siete más que en el 2016.