El Gobierno de Aragón destinará este año 18,2 millones de euros a subvencionar acciones de mejora en compañías industriales. Así se recoge en las órdenes del Departamento de Industria, Comercio y Turismo del Ejecutivo autonómico, publicadas ayer en el Boletín Oficial de Aragón (BOA), por las que se convocan ayudas empresariales en materia de fomento de la actividad, desarrollo de actuaciones singulares, innovación tecnológica o de mejora productiva.

Durante su presentación, el consejero de Industria, Comercio y Turismo de Aragón, Arturo Aliaga --que recordó que se trataban de unas órdenes pactadas con los agentes sociales de la comunidad--, destacó la introducción en esta convocatoria de una serie de mejoras destinadas a tramitar las solicitudes de forma más ágil, "así como asignar los recursos con más eficiencia". Así, frente a lo que venía siendo tradicional, "en el presente ejercicio se ha optado por separar los programas de actuación en dos convocatorias independientes", señaló Aliaga.

Uno de los bloques es el relativo a las ayudas a inversiones de menor cuantía --menos de 120.000 euros-- y mejora productiva, a través de la adquisición o implantación de programas informáticos, fomentando el diseño industrial, así como la calidad y la responsabilidad social. Estas ayudas se tramitarán una vez realizada la inversión. El otro bloque es para inversiones más fuertes, dirigidas a fomentar la innovación tecnológica, la actividad industrial o el desarrollo de actividades singulares.

Entre las novedades destaca la posibilidad de tramitar subvenciones plurianuales (máximo a tres años), la aceptación del leasing como fórmula de financiación y la no exigencia de creación de empleo. "No obstante, se demandará el mantenimiento de la plantilla y se valorarán los puestos creados, así como la mejora de las condiciones laborales de los existentes", apuntó el consejero. El programa contó en el 2003 con un presupuesto de 15,5 millones de euros, que permitió subvencionar 1.430 proyectos que supusieron una inversión global de 245 millones.

El BOA también publicaba ayer la orden que establece las bases de las ayudas del Plan de Consolidación y Competitividad de la Pyme --cofinanciado por el Gobierno aragonés y el Estado-- para el 2004 en la comunidad y que cuenta con una dotación de 2,2 millones de euros. El objetivo de este programa, al que se pueden acoger pymes de todos los sectores, es impulsar el diseño, la cooperación, la calidad y la innovación en los procesos de gestión.